Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Vista de lince 120

Navidad


¿De dónde le sale la tilde a Noel? Toda la vida he comido galletas Noel sin tildes. ¿Me habrán engañado?
¿Desde cuándo jubilaron o destituyeron al Niño Jesús en su fatigosa labor de repartir los regalos a los niños? A mis hermanos y a mí nos traía el Niño Jesús, muy cumplido. Cuando estábamos saliendo para la Misa de Gallo a las doce de la noche a nuestra madre se le ocurría devolverse porque dejó una olla en el fogón o porque la chalina que llevaba puesta no era la que ella quería lucir esa noche o cualquier otra disculpa. Nuestro padre se quedaba en la puerta con nosotros para asegurarse de que no entráramos al lugar con disculpas similares. Sorteada la dificultad materna salíamos contentísimos parta la iglesia.
De regreso entrábamos corriendo para encontrar los traídos debajo de la almohada y si era muy grande, una bicicleta por ejemplo, quedaba al lado de la cama. De razón nuestra madre se demoraba tanto apagando el fogón o buscando la chalina, pero no percibíamos malicia en eso. Los niños de antaño éramos muy ingenuos.
Nunca necesitábamos escribirle cartas al Niño, con sólo contarles a nuestros padres nuestros deseos quedaba enterado. Nuestros padres eran los encargados de orientar nuestros gustos para no hacerle cargos onerosos al Niño. Esa creencia duraba hasta los doce o catorce años, edad en la que la ingenuidad se iba esfumando de nuestra conciencia. Pero, ah rico que pasábamos. A los niños de hoy los agringaron con esos trineos, renos viejos noeles y árboles de Navidad.

Sin comentarios



1 comentario:

Catalina dijo...

Que mal que las cartas ya no se le escriban al Niño Jesús...Me paso la tilde, pero no eso, lástima...