Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de octubre de 2011

De la Fundéu

Fundéu BBVA en Colombia: cuórum, en vez de quórum
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia indica quecuórum es la nueva forma de escribir en español la palabra latina quorum.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios frases como: «Cuando por fin hubo quórum en la Comisión de Presupuesto, el ponente de la iniciativa no fue»; «Pese al intento de resistencia que hizo el representante, se conformó el quórum con los congresistas que respaldan al Gobierno nacional».
Según la última Ortografía de la lengua española, la grafía correcta de la palabra que designa al ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ y  la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’ es cuórum y no quórum, como recomendaba hasta ahora.
En consecuencia, la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, aclara que en los ejemplos citados lo adecuado hubiera sido: «Cuando por fin hubo cuórum en la Comisión de Presupuesto…»; «…se conformó el cuórum con los congresistas…».
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
Fernando Ávila
Delegado para Colombia
Fundéu BBVA
274 32 88 -75732 17
www.fundacionredaccion.com

Nota del Editor:
Estamos a nes y medio de cumplirse el año de la aprobación del libro Ortografía de la Lengua española y parece que al encargado de actualizar el Diccionario no le ha llegado la noticia:
«La palabra cuórum no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

Del Vademécum de la Fundéu

ultra


Cuando es un prefijo es inseparable de la palabra a la que se une.

Así pues, debe escribirse ultranacionalista y no ultra nacionalista ni ultra-nacionalista o ultraligero y no ultra ligero ni ultra-ligero.

Funciona también como sustantivo o adjetivo: los ultras, las personas ultras.

No hay comentarios: