Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de octubre de 2011

La columna de Angelita

Propedéutica de la ñucología

por Angela Alvarez Velez

La lucha semántica en mi casa es dura. Yo alego por bayetilla, briquet, ponqué, y esfero; él se queja de cuarto, caneca del agua caliente, torta, lapicero y pollo de la cocina (la superficie, no el ave)*. De allí que le brillaran los ojos a mi marido en estos días cuando me dijo que me tenía El Tema (con mayúscula porque la entonación lo amerita) para mi columna: la palabra colocar. Según Jorge, esta palabra que yo tanto critico había sido aceptada por la RAE y ahora iba a mejorar de estrato por lo que me iba a tocar tragarme mis críticas (como ya me tocó hacer con eructo y espichar). De inmediato consulté a don Abel, mi experto en idiomas de cabecera, y me aseguró que no estaba al tanto. Busqué en la RAE y en toda la internet hasta que dí con el artículo que había confundido a mi esposito.
 
No se trataba de una noticia sino de una columna de opinión en donde la periodista toca el tema de colocar y de su mal uso como sinónimo de poner en lugar de ubicar (las gallinas colocadores no existen pero sí existe la colocación de dinero) para concluir luego que esta es una de esas palabras que tiene mala reputación por razones de idiosincrasia idiomática más que de semántica. En otras palabras, sea correcta o no, es una palabra que se considera ñuca.
 
A colocar la acompañan otros términos como cabello, lacio, calzado, y bolso, que pueden ser aceptados por la RAE pero son rechazados por la sociedad. De allí que la frase me mandé a lisar el cabello porque me voy de repichinga con aquél y como a ese le gusta harto castigar baldosa tengo que llevar chingue de repuesto en el bolso porque le vamos a sacar espuma al Yodora sea un pleonasmo de ñucosidad.
 
Pero ¿qué es lo ñuco? ¿quién decide qué se considera tal y cómo hacemos para saber si lo somos? La palabra en sí no es de gran ayuda pues según el diccionario, ñuco es algo que se dice del ganado vacuno cuando no tiene cuernos, o a una persona que carezca de uno o varios dedos. Es decir, ñuco es sinónimo de ñoco. Pero volviendo al tema de lo ñuco como sinónimo de mal gusto, la verdad es que el tema del gusto genera disgustos. Bourdieu concluyó que el gusto es una forma de distinción estética en donde lo que a uno le gusta y lo que a uno le parece ñuco está determinado por su estrato. Esto quiere decir que todo lo que sea apreciado por una clase distinta a la mía me parecerá ñuco a mí, y lo que yo considero bello les parecerá igualmente ñuco a ellos. Y si lo ñuco es facultativo, no existe como tal. No hay normas ni estándares ni parámetros. Sólo hay gente que se deja influenciar porque algo le gustó primero a unos y no a otros.
 
Pero no hay que entrar en pánico. Por encima de lo ñuco está lo correcto y en el caso de colocar todavía tengo la razón. En cuanto a eructo y espichar… que me perdone la RAE pero primero la cuna que el diccionario: prefiero buscar sinónimos.
 
*Sobre el poyo de la cocina preparamos el pollo que nos vamos a comer. Nota de don Abel.
 
 

No hay comentarios: