Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de abril de 2012

Tertulia de Oviedo

Convocatoria



Cuarta reunión de 2012
Lugar: Centro Comercial Oviedo de Medellín,
área de comidas cerca de Pollos Frisby.
Día: Martes 24 de abril de 2012.
Hora: 6:00 p. m.

Asistencia libre: sólo es pasar por donde esté este aviso que acompaño y decir a los que nos reunimos que usted quiere partiucipar de la tertulia y seguir volviendo.
No hay cuotas


Hoy amanecí dándome más golpes de pecho que el Bolillo, porque yo también he descuidado mi blog. Lo digo cada vez que salgo, hago proósito sincero de la enmienda, pero nada de satisfacción de obra y se llega el otro mes y nada. Pero hay un detalle que debo reconocer: son tan fieles los lectores que la entrada al blog no disminuye, es decir, hay esperanza y añoranza por el blog.

Bueno, no todo ha sido irresponsabilidad de blog cerrado. Desde el 27 de marzo, día de la última tertulia me propuse enfilar contra la falta de la tilde de la abreviatura «pág.» que venía saliendo en la primera página de El Colombiano desde su cambio de formato el 6 de febrero del año en curso. Comencé a sacar día a día las veces que esa abreviatura salía sin tilde. Aguanté siete días, pero no desistí. Al séptimo día le envié un correo al defensor del lector, mi amigo Víctor Zuluaga, y le acompañé la dirección del blog, seguí por dos días más. Don ´Víctor me respondió que había pasado mi inquietud a los encargados de la diagramación de las páginas. Cuando el Jueves Santo aparecieron todas las tildes en las abreviaturas cante Gloria, porque el Jueves Santo se canta el Gloria que se había dejado de cantar el Miércoles de Ceniza, desde entonces no ha salido ni una sola vez la abreviatura incvorrecta.

Con El Colombiano hay otras campañas por novedades que se han inventado en el nuevo formato como la de poner con bastardilla los nombres propios de personas, no cumplen las normas establecidas y se ponen a inventar nuevas, Cuando mencionan los integrantes de un equipo de fútbol, por ejemplo, termina el lector con los ojos como las barras inclinadas de


http://

Otras campañas las iré mencionando si por fin cumplo el propósito de la enmienda.


Acta de la tercera reunión

El 27 de  marzo llegué un poquito retrasado a la reunión por culpa de la excesiva lentitud del flujo vehicular que me trajo desde Palacé con Maturín donde cogí (los argentinos presentes lean «tomé», por favor) un bus a las 5:21 p. m., hora colombiana, y me dejó a las 6:11 p. m., también hora colombiana en Ovierdo. No hay derecho. Esa distancia trotando la he hecho en 22 minutos 32 segundos. Bueno, hace 48 años, pero eso no quiere decir que hoy en día me vaya a marear para irme a pie aunque me demore algo más de lo que se demoró el bus.Prometí no volver a irme en bus.

Estaba arreglando los corotos encima de la mesa, ya había puesto el aviso para que los que pasaran lo vieran como efectivamente pasó según va a constar en el acara más adelante. Cuando llegó el segundo, Jorge A. Cardona. Según fórmuula ideada por mi mente matemática al llegar el segundo queda constituido el cuórum (como para estrenar palabra recién aprobada) y empezamos la reunión.

Jorge venía con dos inquietudes encontradas un crucigrama de una revista cultural de la zona residencial donde vive. Prometo, después de la discusión del acta hacer la aclaración del nombre de la revista pues no acaté a retenerlo.

Armando el crucigrama le apoarece la palabra «arfil» como ficha del ajedrez. Como hemos usado siempre la palabra «alfil» y pensábamos que la ere en vez de la ele era pronuciación de infantes y de ignorantes del juego ciencia, dejamos como tarea averiguarla en el Diccionario. La tarea arrojó como resultado que la palabra es atiquismo, pero con uso aún en América. Las cposas que se aprenden diariamente.

Otra palabra que le aparece en el mismo crucigrama es Pomonas, como diosa romana de las frutas. Confieso mi ignorancia en mitología, pues no había relacionado el nombre la cadena de almacenes, hoy en día propiedad del grupo Éxito con la diosa en cuestión. Dedujimos que los fundadores de la cadena pomoina habrían relacionado el nombre de la diosa  con lo que se proponían vender. No diuce el crucigrama que la pomona colombiana está reservada para los estratos seis en adelante.

Hablamos de la minúscula inicial cunado el inicio de un entrecomillado no es el mismo del párrafo que nos proipnemos entrecomillar. Se usan los supensivos, espacio y texto ejemplo. «... pues no había relacionado el nombre...».

Otros temas que también hablamos los dejo para la otra acta porque ya me está cogiendo el día y debo montar esta tardía convocatoria temprano para que los que quieran venir a la reunión de mañana tengan tiempo de programarse.

En un momento dado Jorge A. se levantó para traer unos deliciosos tintos que allí se consiguen y mientras él llegaba con los tintos se arrimó un señor y me manifestó que al ver el aviso y el libro de Ortografía pensó que yo era un vendedor de libros.

Le expliqué de qué se trataba y quedó más encantado aún. En esas llegó Jorge con los tintos y se dispuso a ir por un tercero, pero el visitante dijo que no se molestara que él había traído su propio refresco que efectivamente se estaba tomando.

Nos dijo que se llamaba Guastavo Escobar Isaza, que escribía acerca de las relaciones de pareja y que era jubilado de EAFIT. Que estaba esperando que terminara el pico y plac para irse a su casa. Manifestó que quería pertenecer a la tertulia y preguntó por la cuota. Le dije que no había cuota, sino que cuando había platica en el bolsillo comprábamos pollo, en caso contrario, tinto como en ese momento.

Quedó comprometiudo en venir a la próxima reuniuón (la de mañana) aunque no tuviera pico y placa.

Cuando llegué a la casa fui al computador y puse su nombre en Google, Gustavo Escobar Isaza (clic) y les abren varias páginas web que hablan de su obra.

Quedamos así hasta le reunión de mañana.