Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 17 de agosto de 2018

Taller del idioma 180803


Taller del idioma por Abel Méndez

EL EXCONCEJAL. «El exconcejal de Dosquebradas, Jorge Mario García García, se 'destapa' sobre su aspiración a la Alcaldía de esta ciudad». Risaraladahoy.com.

Si el señor Jorge Mario García García fuera el único exconcejal dosquebradense, valdrían las dos comas con las que el autor encerró el nombre de pila del exedil, pero como no lo es se escribe el nombre propio sin las comas explicativas: «El exconcejal de Dosquebradas Jorge Mario García García se…». La segunda acepción del verbo «destapar» es ‘Descubrir lo que está oculto o cubierto’, definición por la cual no ameritan las comillas y menos si son simples que sólo tienen dos usos y el que muestra el autor no es uno de ellos. Ese embeleco de las comillas simples lo predije a principios del siglo cuando lo trajo del otro lado del charco, el primer diario del país, luego todos los periodistas corrieron a imitar al grande.

RECORRIDO POR LAS AULAS. «El área de Administración de la Compensación informa a todos los Directores, Decanos y Jefes, encargados de firmar nómina, que ya pueden acercarse a Gestión del Talento Humano…».

Las palabras «directores», «decanos» y «jefes» no van en mayúscula porque significan cargos de la institución y los nombres de los cargos no van con mayúscula ni en singular ni en plural, según la Ortografía 2010. «El área de Administración de la Compensación informa a todos los directores, decanos y jefes, encargados de firmar nómina…».

«"Vienen los Pájaros" en el top de los libros universitarios más vendidos en la 31ª FILBo».

Los títulos de los libros pueden ir entre comillas o en bastardilla m (preferentemente en bastardilla), aquí está entre comillas y está bien. Dentro de las comillas o la bastardilla sólo tienen mayúsculas la primera palabra y los nombres propios. La palabra «pájaros» no es nombre propio, luego debe ir con minúscula. Entre los anglicismos más inútiles se inventaron el tal «top». Es mejor decir decir en nuestro hermoso lenguaje español «Vienen los pájaros, uno de los libros más vendidos en la trigésima Filbo». Filbo es el acrónimo correcto.

taller95@yahoo.com



No hay comentarios: