Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 19 de agosto de 2010

Vista de lince 107

Sinceramente les piido disculpas a todos mis lectores por haberme perdido durante casi tres semanas sin previo aviso. Bueno, no estaba del todo perdido, estaba metido en otro blog que es hijito de este y que se llama Los Gavirias de Sopetrán y ahí les puse el enlace para los que no lo conocen. Estábamos en las Fiestas Patronales y estuvieron muy bonitas. Espero que a ustedes también les parezcan. Procuraré no volver a perderme tanto tiempo.

Inconsistencias en las tiras cómicas
Uno de mis pasatiempos es encontrar inconsistencias en las tiras cómicas y en las películas. Entre las primeras, hay dos muy repetidas.
En la tira cómica titulada El Fantasma, de Stan Lee y Larry Lieber, con frecuencia cuando empiezan una nueva aventura hacen un recuento de por qué existe la dinastía de los Fantasmas que el presente es el vigésimo y empiezan por contar que el primer Fantasma era marinero y en su juventud acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje a América. No falta el cuadro en que muestran al muchacho con un catalejo en la vista y gritando ¡Tierra! Les prometo repetir esta entrada cuando tenga uno de esos nuevamente.
¿Qué tiene de malo que se dibuje un muchacho con un catalejo en el barco de Colón?
Otra reiterativa es la de Olafo, el Amargado, tira de Dik Browne, tiene frecuentes encuentros con Atila, rey de los hunos. Igual promesa cuando tenga algún cuadro de esos.
¿Qué tiene de malo que Olafo, el Amargado, un vikingo, combata, converse, juegue golf, beba cerveza y muchas otras acciones con Atila, el huno?
Hoy les presento una nueva de la que sí tengo cuadro, también de la tira de El Fantasma.

para su comprensión los pondré al día en la tira:
Diana Palmer, la esposa de El Fantasma, o señor Waker, vive en un país de África, donde Waker combate la delincuencia. Un criminal peligroso, apodado el Pitón, desde la cárcel, decide vengarse de El Fantasma y hace localizar a Diana. El Pitón manda poner una bomba en la sede de las Naciones Unidas de ese país, donde trabaja Diana, Es de anotar que Diana trabaja en las Naciones Unidas desde que yo estaba en primaria en la década del 50, y quién sabe cuanto tiempo llevaba ya en esas, yo ya estoy jubilado. No nos metamos con eso de que los personajes de las tiras cómicas envejecen muy despacio, sigamos con el cuento para que entiendan el cuadro. Esa bomba no dejó nada en pie, los cadáveres ni siquiera fueron reconocidos. Total, que El Fantasma paso a la viudez, dejó a los hijos en la casa del presidente de ese país, muy amigo suyo, y desde hace tres aventuras anda vagando por ahí tratando de encontrar más delincuentes para capturar. Pongamos punto aparte que hace rato no ponemos.
Todos hacen a Diana muerta: El Fantasma, los hijos, el presidente del país, los papás de Diana. El Pitón muerto de la risa hizo secuestrar a Diana minutos antes de la explosión y la hizo llevar hasta la frontera del otro país donde sus vasallos la entregaron a la Policía corrupta de ese otro país, controlada por el Pitón. Los policías la llevaron a una cárcel donde previamente habían desaparecido a una prisionera de apellido Cole, Diana vino a reemplazarla y parte sin novedad.
Diana en la cárcel se deprimió y fue visitada por un psiquiatra al que logró decirle que ella no se llamaba Cole, sino Palmer y que le diera aviso al presidente del país vecino. Claro que el psiquiatra opinó para sí que estaba más loca que una cabra y recomendó que no la dejaran en celda porque podría morir. La custodia, una de los subalternos del Pitón le, hizo caso al psiquiatra y por miedo a que se muriera hizo que la destinaran a labores del campo.
Mientras tanto El Fantasma llegó a Nueva York, donde sus suegros y está capturando delincuentes a diestro y siniestro, pero aceleremos entonces que este cuento ya va largo.
Un día al atardecer, Diana se ocultó en unos arbustos, y mientras los guardias llevaban a los prisioneros a las celdas, saltó la cerca y escapó (ella es tan buena atleta como su esposo). En su carrera encontró una casita de campo con la puerta abierta a la que entró, cogió el teléfono y llamó a su mamá a Nueva York, ya la moche empezaba a caer en la cabaña como puede verse en el primer cuadrito. Marcó el teléfono y le contestó su mamá en la oscuridad de la noche, la madre se despertó, eso pasó el lunes pasado y el martes la mamá no la reconoció y hasta la insultó.



Hay que recordarle al traductor que en español existe la onomatopeya clic para el click inglés.
Y vean también la angustia de Diana cuando se acercó a la cas el sábado pasado.


Ahí llegamos al cuadro del miércoles ya la noche entró en la Cabaña, los papás de Diana se despertaron, pues era de noche y estaban dormidos.
¿Qué tiene de malo que Diana llamé desde África en un atardecer y sus padres estén profundamente dormidos en la oscuridad de la noche en Nueva York?
Comparemos respuestas:
Galileo, a quien se atribuye la invención del telescopio, hizo el primero para observar las estrellas en 1606, El primer Fantasma tenía uno 114 años antes.
Atila, el huno, vivió en la segunda mitad del siglo V, Los vikingos existieron desde la última década del siglo VIII hasta la mitad del siglo XI.
El punto más oriental de África tiene una diferencia horaria en adelanto de siete horas con Nueva York, y el más occidental, de cuatro. La diferencia entre la hora probable de la llamada de Diana en cualquier lugar de África que hubiera ocurrido da una hora en Nueva York desde las 11:00 a. m. y las 2:00 p.m. Nunca estará oscuro en Nueva York y en cualquier punto de África al mismo tiempo, a no ser que ocurra un eclipse de sol en Nueva York, en cuyo caso no creo que los papás de Diana corran a acostarse como las gallinas.
El que quiera seguir esta interesante aventura puede consultar la edición PDF en El Colombiano.com, cundo le abra hace clic en inicio/portada y luego en Ediciones anteriores le aparece un calendario donde encuentra las ediciones PDF disponibles.
Otro día hablaremos de las inconsitencias de las películas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos grandes:

- No es Waker, sino Walker, que significa "caminante", en alusión al apodo largo "El duende que camina".

- No es cierto que "Nunca estará oscuro en Nueva York y en cualquier punto de África al mismo tiempo". Lo que pasa es que el desfase horario es en la otra dirección, y puede muy bien estar empezando la noche en Nueva York y terminando, sin amanecer aún, en África.

Y varios pequeños:

- Creo que no es "...vengarse de El Fantasma...", sino "...vengarse del Fantasma..."

- El Fantasma pasó (con tilde) a la viudez.

- No es "El Pitón muerto de la risa hizo..." sino "El Pitón, muerto de la risa, hizo..."

- Suena raro "...encontró una casita de campo con la puerta abierta a la que entró". Mejor "...encontró una casita de campo con la puerta abierta, y entró".