Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de agosto de 2010

Vista de lince 108

Los papás de Teleantioquia

Faltó el verdadero ¿Se necesitará prueba de ADN?


Acabo de leer este artículo, Los papás de Teleantioquia,  de periodista Samuel Arango M., en el que se mencionan algunas de las peripecias por las que hace 25 años pasó uno de los proyectos audaces de la época para ser aprobado por el Gobierno: Teleantioquia.
En este artículo, con perdón de don Samuel, una autoridad en televisión, falta, espero que no adrede, el nombre del único papá de Teleantioquia, permítanme que me exagere en el tamaño de la letra que aunque máximo en el Blogger es pequeño ante la grandeza de su propietario
Gustavo Orozco Cadavid.
Coincide con el único papá de EDA, Empresas Departamentales de Antioquia, hoy Edatel.
Los nombres que menciona don Samuel son los del orden político que se subieron al bus cuando ya andaba raudo a crear la televisión ¿regional?, el pensamientos de don Gustavo era de tercer canal, no como un instituto independiente, sino como una dependencia de EDA. Lo de Canal Regional y lo de la participación de Inravisión en el pastel accionario fueron micos centralistas de los que Belisario y Noemí, antioqueños en el Gobierno, uno de ellos pueblerino, no supieron deshacerse. Además de esas limitaciones estuvo el pecado original con que nació de no poder hacer televisión comercial, sino sólo cultural lo que casi determina su muerte prematura antes de llegar al uso de razón.
Particularizo este dislate.


1.° Mala concordancia en la frase Uno de los que más aportó. Debe ser Uno de los que más aportaron.
2.° En la hoja de vida del ingeniero Ramiro Márquez Ramírez, el paisano de mi admirada Elbacé, no está la gerencia del Idea, sino la Gerencia de EDA, Empresas Departamentales de Antioquia, hoy Edatel.
Todo lo que acabo de escribir es lo que está en mi frágil memoria por lo que puede haber equivocaciones mayores que las que critico. Lo saco rápido para que no me “chiveen” y así aportar algo al engrandecimiento del nombre don Gustavo Orozco Cadavid, quien siempre trabajó sin necesidad de hacer grandes manifestaciones de su labor. Las empresas Edatel y Teleantioquia hablan por sí solas de su extraordinaria inteligencia. De pronto, si el impulso no se pierde, sacaré una nota o serie de notas más elaboradas sobre el asunto.
Ya que estamos en corrección Idiomática, qué bueno sería que alguien con poder de decisión en Teleantioquia le diera un leída al numeral 2.2., de la página 85 a la 89 de la Nueva gramática de la lengua española (en el mercado desde diciembre pasado), para ver si ordena quitar eso de todos y todas en el logo. Qué bien le haría a nuestro i9dioma. Me ofrezco gratis a darles una disertación sobre el asunto en la hora, en el sitio y con el número de asistentes que deseen.

1 comentario:

Elbacé Restrepo dijo...

Gabriel, ¡lo que es con Ramiro es conmigo, hijuemadre! Y si usted dice que no era gerente del Idea si no de EDA, yo le creo. Además, sin ser una experta en la hoja de vida de mi paisano favorito, no creo que haya estado al mando del IDEA, no me suena.

A Dios lo que es de Dios y a don Orozco lo que es de don Orozco.

Por otra parte, apoyo irrestrictamente la idea de quitar el abominable todos y todas del logo de nuestro querido Telearepa. ¿Dónde le firmo?