Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 18 de junio de 2015

Taller del idioma 080604

Abel  Méndez

RECONSTRUCCIÓN. «Una de las ciudades que peor le ha ido con este gobierno, es a Pereira». Julián caleño, El Diario del Otún 08-06-23.

Que buen ejemplo me da don Julián para reconstruir una oración que está en alarmante deterioro.

Veamos: como está presente el verbo ser, empecemos por aquello de sujeto verbo y predicado.

Sujeto: evidentemente, Pereira. Miremos que es un sujeto singular de tercera persona por lo que el verbo será en tercera persona singular es, por último el predicado. El predicado es aquello que se dice del sujeto. Ya vemos claramente que el sujeto es Pereira aunque esté de último. La Oración entonces es Pereira es una de las ciudades. La preposición a desapareció momentáneamente, dejémosla a un ladito, por ahora, pues después nos vuelve a servir.

Observemos el predicado: una de las ciudades es un predicado singular que tiene un complemento de pertenencia en plural que indica que Pereira es una de un grupo de ciudades que cumplen una condición. Esa condición está en dativo y lleva la preposición que habíamos dejado ahí al lado del poste (no se preocupen que eso del poste es un decir de mi profesión de ingeniero electricista).

Pereira es una de las ciudades a las que peor les ha ido con este Gobierno. Como ven el que y el les están en plural porque reemplazan ciudades, no a Pereira. Ahora que a don Julián le gusta la figura de la hipérbaton, que consiste en revolver todos esos elementos, lo puede hacer, pero conservándolos intactos: Una de las ciudades a las que peor les ha ido con este Gobierno es Pereira. Gobierno con mayúscula y sin comas que se atraviesen entre verbo sujeto y predicado.

VISTA DEL MÉDICO. «Otra vez estamos con el alma en vilo porque la Selección Colombiana de Fútbol aspira a estar en la Copa Mundo, a realizarse en Sur Africa en el 2.010». Alberto Herrera Ocampo M.D. El Diario del Otún 08-06-23.

Seis dolencias diagnostico en la presente auscultación, estimado doctor: 1.) A realizarse es una enfermedad llamada galicismo. Contra: que se realizará. 2, 3 y 4.) El Depedé, Diccionario panhispánico de dudas, dice que el nombre preferente es Sudáfrica, pero que es permisible la variante Suráfrica, una sola palabra y con tilde en la primera a. 5) Los números de los años, los de los decretos y los de las páginas de un libro no llevan punto: 2010. 6) la abreviatura M. D. lleva un espacio intermedio que nadie lo pone.

AD. 6. Tú y tu. Hay un significado para este vocablo cuando lleva tilde y otro cuando no la lleva muy fáciles de distinguir. Veamos: es un pronombre de segunda persona en nominativo (sujeto): has traído ese regalo para mí; Es muy fácil reconocerlo siempre está de sujeto de un verbo. Cuando va sin tilde, no está cercano a un verbo sino que precede un sustantivo: Tú me has regalado tu corazón (huy, como estoy de romántico en estos ejemplos). Pueden ver que el primero, con tilde, está cercano al verbo: es su sujeto; el segundo, sin tilde, a un sustantivo.


taller95@yashoo.es

No hay comentarios: