Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 7 de enero de 2013

Serias dudas con EPM Ituango

Luis Fernando Múnera López 
Tomado de
El Mundo
7 de enero de 2013






Recibí una carta de un accionista de EPM Ituango S. A., E. S. P. en la cual dice: «Creo que usted debería analizar la intención de EPM de desmantelar EPM Ituango y hacerse dueña de todo lo relacionado con el proyecto. […] lo cierto es que a los accionistas minoritarios nos quieren sacar a las malas».


Se refería a la propuesta de ceder a Empresas Públicas de Medellín el contrato de Boomt que posee EPM Ituango, así como los demás derechos, obligaciones y contratos derivados de la ejecución del proyecto, y vender a EPM los activos y la infraestructura asociados al Boomt, que se presentará en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de EPM Ituango que ha sido convocada para el 11 de enero de 2013.


Si esta maniobra se concreta, podrían afectarse los derechos de los accionistas minoritarios que permanecieron en ella.


Envié esta inquietud al gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, quien me respondió que la razón fundamental para pedir esta cesión es que el proyecto no obtuvo autorización del Gobierno Nacional para constituir la zona franca, la cual le hubiera permitido condiciones tributarias favorables y ahorros en los costos, pero EPM tiene celebrado un contrato de estabilidad jurídica que le permite recuperar esos costos si desarrolla el proyecto de manera directa. Estos ahorros serán transferidos luego a todos los dueños del proyecto y a la comunidad de la región.


Ante la inquietud expresada sobre los derechos de los accionistas minoritarios, el gerente agregó: “EPM, por su transparencia y respeto por sus grupos de interés, hará uso de las alternativas contractuales del contrato Boomt y demás alternativas legales que permitan materializar esta opción sin detrimento de los accionistas minoritarios”.


La Asamblea de socios de Hidroituango S. A., E. S. P., sociedad dueña del proyecto, debe autorizar la cesión del contrato. La reunión de esta asamblea se hará el mismo 11 de enero.


El gerente de EPM ha enviado a los socios de Hidroituango una propuesta de contrato para entregar sus acciones en usufructo a favor de EPM, para que esta pueda votar en la asamblea de HI a favor de la propuesta de cesión del contrato Boomt de EPM Ituango a EPM. La contraprestación que recibirán por ello será una suma equivalente al porcentaje de participación que cada socio tiene en HI (sin contar a EPM) aplicado a una base de 35 millones de dólares. Es decir, a cambio de facilitar la cesión, los accionistas de Hidroituango aparentemente recibirían de EPM el beneficio de los 35 millones de dólares que perdieron por la zona franca.


El contrato mencionado también incluye la adición de cien millones de dólares en inversión social, que ejecutará EPM y luego cargará como costo del proyecto.


Hasta aquí, veo clara la justificación para la cesión del contrato y le creo al gerente en su intención de respetar a los accionistas minoritarios. Pero me quedan inquietudes de fondo, que paso a enunciar.


¿Cuándo y cómo se definirá el mecanismo para que EPM garantice a los accionistas minoritarios de EPM Ituango la compensación de los derechos y utilidades que esperaban y que perderán cuando esta ceda el contrato?


Como EPM Ituango entra en causal de liquidación, ¿quién hará la valoración de la empresa y con qué criterios?


Cuando se ceda el contrato de EPM Ituango a EPM, ¿qué garantía real de cumplimiento otorgará esta a los dueños del proyecto?


El pago que ofrece EPM por el usufructo de las acciones será considerado un costo del proyecto. Por lo tanto, los socios no recibirán de EPM una retribución sino un préstamo contra utilidades futuras.


La inversión social que se cargará al proyecto debería hacerla el Departamento de Antioquia con sus utilidades, pero se hará con dinero de los accionistas, lo cual constituye una modificación de fondo al contrato original. ¿Es esta una exigencia del gobernador para aprobar la cesión?


Colombia sufre una crisis de confianza en sus instituciones. Hasta ahora, EPM ha sido una de las pocas que conservan la credibilidad. Ojalá esto no la dañe.