En muchos medios de comunicación acostumbran poner en sus manuales de estilo algunos usos de los elementos ortográficos diferentes de los establecidos por las normas; otras veces son usos viciosos originados en los mismos medios o copiados de otros.
Las normas ortográficas que cito en esta entrada se encuentran en la Ortografía 2010 de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el capítulo III, § 3.4.8 páginas 380-387.
Veamos algunos errores comunes:
Los nombres de las asociaciones de personas, aunque sean delincuentes, no van entre comillas.
Los apodos de personas sólo van entre comillas cuando se intercalan entre el nombre propio y el apellido de la persona a la que se refiere: Carlos «Piscis» Restrepo.
El adverbio «alias» significa 'por otro nombre'. En esta foto y en la siguiente está bien empleado pues dice: «Édinson Rodolfo Rojas, por otro nombre Pichi...». El apodo no va entre comillas.
En esta foto, el adverbio «alias» no está bien empleado porque nadie empieza un escrito de esta manera: «Por otro nombre Pichi...». El apodo no va entre comillas.
El principal diario de mi ciudad se inventó una inexistente norma: poner en bastardilla los nombres propios de personas. Pueda ser que los medios más chicos no lo imiten. Sólo van en bastardilla los nombres propios de obras de creación: artículos de prensa, libros, pinturas, obras musicales, poemas y similares.
No van entre comillas los nombres propios de fenómenos atmosféricos.
En esta foto la palabra «jugo» está usada con un significado determinado por la segunda acepción en el Diccionario No merece las comillas y menos si son simples. El uso de comillas simples por dobles empezó por el primer diario de mi país y por imitación le siguen casi todos.
Las comillas se utilizan para delimitar las palabras textuales de un personaje diferente del autor. En un reportaje no son necesarias porque se delimita perfectamente lo que dice el entrevistador de lo que dice el entrevistado. Esta es otra costumbre del primer diario de mi ciudad que ya se está viendo imitados por otros: el chico siempre imita al mayor.
El 'Curiosity' logra recoger sus
primeras muestras de roca marciana
Tampoco van entre comillas, y menos simple, los nombres de vehículos interplanetarios ni similares.
*
1 comentario:
¿son unos viciosos?
¿los apodos de personas NO sólo van entre comillas cuando se intercalan?
Publicar un comentario