Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Taller del idioma 180907


Taller del idioma por Abel Méndez

DOS EN UNO 1. «SUEJE el Sistema Universitario del Eje Cafetero, sesión en la Universidad Tecnológica de Pereira, contó con la presencia del rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo y de los delegados …». Campus Informa.

La palabrea «Sueje», como acrónimo del Sistema Universitario del Eje Cafetero, es perfecta, pero queda mejor si no se usa con mayúscula sostenida, sino con mayúscula inicial como les estoy mostrando. Al poner los dos nombres, el original y el acrónimo, se deben separar por un par de comas que explican el acrónimo con el nombre completo y pudo ser al revés: «Sueje, el Sistema Universitario del Eje Cafetero, sesión…» o «El Sistema Universitario del Eje Cafetero, Suese, sesión…». También faltó una coma explicativa en «… del rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, y de los…».

DOS EN UNO 2. «Carta que envié a la Ministra de Transporte hace 15 días». El Diario.

Como que los errores vienen de a dos hace varios días. Ambos están muy martillados en esta columna, pero parece que no me leen. Los nombres de los cargos no llevan mayúscula inicial. En los ministerios, por ejemplo, los nombres propios de las carteras llevan la mayúscula, «Ministerio de Transporte», no así el nombre del cargo: «ministra de Transporte». Por otro lado, las cantidades que se expresan en una sola palabra debe ir en letras: «quince días».

ESCASEZ DE TILDES. «… que lleva, no se cuantos años por cuenta de un juzgado». El Diario.

Las tildes
También dos. La forma «sé» de la primera persona singular del presente de indicativo del verbo saber y el pronombre interrogativo «cuántos» tienen tilde diacrítica; «… no sé cuántos…».

RECORRIDO POR LAS AULAS. «Proporcionarle a los niños la oportunidad de formarse como seres integrales que amen a Dios»

Miremos con atención: el verbo proporcionar tiene dos complementos directos que vienen a ser uno solo expresado de dos formas: «para proporcionarles» y «para proporcionar a los niños». Esta repetición no es considerada errónea, pero es necesario que el pronombre esté en plural cuando la otra parte del complemento también lo esté.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: