Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de septiembre de 2018

Taller del idioma 180824


Taller del idioma por Abel Méndez

NOMBRE CIENTÍFICO. «Para Jan Gehl el homo sapiens ante todo ha sido un hombre caminante». El Diario.

Los nombres científicos de las especies vivas en nuestro planeta constan de dos palabras en latín: la primera corresponde al género y la segunda a la especie. La primera va con mayúscula inicial y la segunda, con minúscula. Se escriben en bastardilla por encontrarse en idioma diferente al español. De ahí que nuestra denominación científica es Homo sapiens cuyo significado es ‘hombre sabio’, aunque haya muchos que no se lo merecen.

LA ELEGANCIA. «Pereira está en los puestos intermedios en lo referente a la percepción ciudadana, la cual se midió en 13 ciudades del país». El Diario.

Muchas veces he dicho que una norma de elegancia de la Real Academia Española dice que los números que se enuncian en una sola palabra se escriban con letras. No es error no hacerlo, pero el escrito es más elegante: «… se midió en trece ciudades».

LA TILDE. «Conocer como perciben los ciudadanos temas de calidad de vida, por ejemplo, la seguridad…». Sociedad en movimiento.

Ese adverbio interrogativo «cómo» lleva tilde diacrítica, aunque no se vean por parte alguna los signos de interrogación.

Espectro político
PALABRA INEXISTENTE «Colombia fortalece el centro del expectro político…» El Diario.

La palabra «expectro» no aparece en el Diccionario. Se quiso usar «espectro».

OTRA. «Poco a poco iremos analizando los avances portentosos alcanzados por la sociedad Post-Industrial» El Diario.

Los prefijos no van unidos por un guion a la palabra que reforman, sino formando una palabra completa: «postindustrial». No se ve la necesidad de usar mayúscula.

RECORRIDO POR LAS AULAS. «… invita a la comunidad en general a la conferencia "La Corrupción en el Poder y el Poder de la Corrupción en Colombia"».

Los nombres de las conferencias no van entre las obras de creación, por lo cual están presentes las mayúsculas de las palabras significativas, en las obras de creación no se usan esas mayúsculas y las comillas sirven para delimitar el nombre propio. Esa delimitación sobra cuando las mayúsculas de las palabras significativas están presentes.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: