Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Taller del idioma 180810


Taller del idioma por Abel Méndez

EL NIVEL. «Desde distintos sectores a nivel nacional se destaca la sincronía con la que se trabaja entre sector público y privado en Risaralda, la misma que ha permitido impactar positivamente indicadores económicos. La invitación ahora es a replicar ese trabajo mancomunado a nivel regional y llegar mas lejos». El Diario.

Ya he perdido la cuenta de las veces que en veintitrés años de esta columna he dicho que la expresión «a nivel» no existe en nuestro idioma y que lo más parecido a ella es «a un nivel», cuyo significado consiste en que dos cosas están a un mismo nivel de una referencia determinada. «Tu apartamento y el mío están a un nivel». Hoy me decidí a estudiar mejor el asunto y encontré que en arquitectura existe un arco a nivel que significa ‘un arco adintelado, que viene a degenerar en línea recta’. Quedé gringo. Si en la sala hay algún arquitecto que me lo explique le quedaré agradecido por el resto de mis días. Pero que exista un arco adintelado nada tiene que ver con el «nivel nacional» ni el regional, ni similares. Otro error de menor cuantía es la falta de tilde del adverbio de cantidad «más».

FELIZ CUMPLEAÑOS. «El Diario: 35 años de noticias y credibilidad». El Diario.

Felicitaciones por el cumple de treinta y cinco de los cuales he compartido y he aprendido en los veintitrés últimos. Feliz Cumpleaños.

LAS CIFRAS. «Según cifras de la Policía Metropolitana de Pereira, de las más de tres millones de llamadas recibidas en 2017, alrededor del 60 % fueron llamadas falsas o inadecuadas». El Diario.

Mi cuento tiene que ver con las cifras, pues la única cantidad que significa la palabra «cifra» es la cantidad de dinero: «Ese carro costaba noventa millones de pesos, pero yo no tenía esa cifra». Fuera de frases como esta ninguna otra cantidad, significa «cifras». La frase debió ser: «Según datos de la Policía Metropolitana…». Dejé el párrafo completo para que los que no leyeron El Diario de ayer, se enteren de que la Policía está preocupada porque sea mayor el número de bromas que el de anuncios verdaderos. ¡Cojan oficio, desocupados!

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: