Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 17 de septiembre de 2018

Taller del idioma 180831


Taller del idioma por Abel Méndez

DOS EN UNO 1. «Por: *Manuel Carmona Curtido* *Prohibir un libro, cualquier libro, […] cualquier país.*». Varios medios.

Dos en uno
1. La preposición «por» no va seguida de los dos puntos cuando se va a iniciar algún escrito de persona identificada. Lo correcto es: «Por Manuel Carmona Curtido». 2. Al parecer, el autor está usando el asterísco para delimitar la negrilla, como se hace en guasap donde es sólo un recurso para que aparezca la diferencia de letra, pero no aparecen los asteriscos en el texto. Cuando alguien inventa un error los seguidores se dejan ver inmediatamente. En el primer caso no van las comillas y no necesita negrilla y en el segundo caso se pueden usar las comillas, mas no los asteriscos.

DOS EN UNO 2. «250 emprendedores de Risaralda y de otras regiones como Antioquia, Chocó, Quindío, Caldas y Cundinamarca y un completo equipo humano de la Cámara de Comercio y El Diario, le acaban de entregar a Pereira el mejor regalo de cumpleaños: Expocamello y ExpoU…». Cámara de Comercio y El Diario.

1. Hay una norma de estilo, según la cual no se debe iniciar párrafo con cifras. Son dos las formas de evitar ese mal: Iniciar la cantidad con letras: «Doscientos cincuenta emprendedores…» o cambiar la redacción: «Fueron 250 emprendedores…». 2. El acrónimo «Expocamello» sigue sin ser dañado por normas piratas traídas de otros lares. No han faltado mis aplausos, pero «ExpoU» o «Expo U» sí vienen contaminadas lo cual hace que Pereira pierda esa categoría campeona de acrónimos que yo le daba en esta columna. ¡Qué tristeza! «Expoú» es el acrónimo aconsejado pues «ExpoU» es una palabra con dos mayúsculas, inexistente en nuestro idioma y la falta de tilde es otro error. «Expo U» tampoco es norma que corrija la anterior.

DOS EN UNO 3. «1.500 empleados, 80 millones de usuarios, 50 idiomas, $US 23 mil millones en Bolsa… Estas cifras hablan por sí solas…». El Diario.

El mal se multiplica. «Mil quinientos empleados…» o «Una planta de 1.500 empleados…». 2. La palabra «cifra» sólo significa cantidad cuando se refiere a dinero: «Estos datos hablan por sí solos».

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: