Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de septiembre de 2018

Talller del idioma 180817


Taller del idioma por Abel Méndez

LA CONTRADICCIÓN «Conozco miembros de ambos bandos y está bien pertenecer a cualquiera de los dos». La Tarde.

Si el autor que conoce miembros de ambos bandos se entiende que esos conocidos van a las reuniones de ambos bandos; si él hubiera dicho que conoce miembros de uno y otro bando sería claro que sus conocidos pertenecen a un solo bando.

EL GUION BAJO. «Las críticas y contracríticas sobre los discursos emitidos en la posesión de Duque ocultan de manera bulliciosa un fenómeno muchísimo más de fondo que solo algunos agudos analistas políticos_ como Álvaro Foreto Tascón en El Espectador_, empiezan a descifrar…». El Diario.

El guion bajo es uno de esos signos a los que la Ortografía 2010 sólo les da unos pocos usos; en este caso, sólo dos, y ninguno es el presente. Remito a los lectores a la página 424 de la obra citada. Allí se podrá ver que la apertura del guion bajo no es a la derecha de la palabra anterior al inicio de la leyenda encerrada en los guiones bajos, sino a la izquierda de ella. Pero, como ya dije, en este caso no se trata del guion bajo sino del guion común que se usa para encerrar, una explicación que no afecta el, escrito: «… agudos analistas políticos —como Álvaro Forero Tascón en El Espectador— empiezan a descifrar…». Allí se corrigieron otras dos fallas de menor cuantía: «Forero» en vez de «Foreto» y la bastardilla de El Espectador. Una falla de protocolo consiste en que Duque no es un cualquiera que pasa por nuestra acera, sino el presidente de Colombia: «… en la posesión del presidente Duque…».

LA MAYÚSCULA. «Lote de El Pílamo podría pasar nuevamente al departamento». El Diario.

Cuando la palabra «Departamento» y demás similares que determinan entes jurídicos con capacidad de poseer bienes, se hace necesaria la mayúscula: «… pasar nuevamente al Departamento».

RECORRIDO POR LAS AULAS. «En el proceso los colegios clasifican en una categoría, que va desde D10 (la menos alta) hasta D01 (la más alta).

Cuando hay nombres que involucran cifras con letras se usa el guion para separarlas: D-01 y D-10.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: