Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de octubre de 2018

Taller del idioma 180928


Taller del idioma por Abel Méndez

DOS EN UNO. «A pocos días de empezar la cuarta versión de “Paisaje, Café y Libro” Feria del Libro de Pereira, le presentamos nuestra agenda con más de 165 actividades…». Cámara de Comercio de Pereira.

La palabra «versión» no es la que determina la celebración de una feria repetida, con periodicidad o sin ella. Según el Diccionario, la palabra es «edición». Por otro lado, ni el total del nombre de la feria ni parte de él va entre comillas, por lo que el texto debió ser: «A pocos días de empezar la cuarta edición de Paisaje Café y Libro Feria del Libro de Pereira».

EL MEGABÚS. «Ni siquiera el compromiso adquirido con el Megabus […] a atender una de las más comunes y justas peticiones de los usuarios del Megabus…». El Diario.

Los buses llevan la tilde
Bueno, y qué pasó con la tilde de Megabús, yo fui quien empujó esa tilde. El cuento fue así: se hizo un concurso para que los habitantes de Pereira sugirieran el nombre de la compañía de buses. Lo ganó una joven cuyo nombre no me lo gravé y participó con el nombre «Megabus» (así sin tilde estaba en El Diario del Otún). Rapidito llamé al doctor Javier Ignacio telefónicamente y le pedí que me pronunciara el nombre ganador, profirió una palabra aguda que por terminar en ese debía llevar tilde en la u; le pregunté si el común estaba pronunciando así, la respuesta fue afirmativa y le dije que habría que hacer algo, pues esa palabra demandaba la tilde. La labor del doctor Javier hizo que la tilde se usara. Por aquellas calendas tuve que recuperar las tildes de Sisbén, Isagén, Federacafé, Metroplús. Pueda ser que este cuento les quede a los que se tienen que inventar los acrónimos y que vuelva a ser Pereira la ciudad de los acrónimos correctos.

RECORIDO POR LAS AULAS. «… puede sentir afectado su componente Psiquico generando situaciones como baja de su auto estima, intolerancia, consumo de medicamentos antidepresivos y hasta consumo de marihuana.

No se ve necesaria la mayúscula en la palabra «psíquico» y le falta la tilde. En vez del gerundio: «lo que le genera» El prefijo «auto-» se pega al resto de la palabra, así «autoestima».

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: