Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de octubre de 2018

Taller del idioma 180921


Taller del idioma por Abel Méndez

TRES EN UNO. «… del nuevo partido político de las desmovilizadas farc, para hacer frente a este flagelo que como el peor de los cáncer está haciendo metástasis…». El Diario.

1- aunque se trataba de un grupo de personas en la inlegalidad el nombre propio de su acrónimo reclama la mayúscula: «las Farc». 2- Hacen falta las dos comas explicativas entre las cuales debe ir la frase que explica «… que, como el peor de los cánceres, está…». 3- El artículo plural «los» demanda que la palabra «cáncer» vaya en plural, como ya está en la corrección del numeral dos.

¿QUIÉN LAS ENTIENDE? «Lectura de poetas invitadas». El Diario.

Mientras unas nos hacen repetir femenino lo dicho en masculino, otras se hacen llamar en masculino, dizque por que los femeninos en «-isa» las denigran. Por esa razón la palabra «poeta» tiene dos femeninos: «poeta» y «poetisa» lo mismo pasa con las sacerdotisas, en las religiones que las ordenan, pero las pitonisas nada pueden hacer porque «pitón» es una palabra muy desconocida con su significado de «adivino».

RECORRIDO POR LAS AULAS. «El Doctorado en Ciencias de la Educación […] invitación a toda la comunidad universitaria para que participen de la presentación del libro “El Desafío Ético de la Educación”, con el invitado…».

1- No se ve la necesidad de que la palabra «doctorado» lleve mayúscula. 2- Como ninguna de las palabras significativas del titulo del libro es nombre propio, no deben ir en mayúscula: «El desafío ético de la educación».

OTRA VEZ EL LENGUAJE INCLUYENTE. «En palabras del escritor y filósofo Francis George Steiner: “Lo que no se nombra no existe”. Si lo aplicamos al idioma, en especial el español, queda claro que nuestra lengua contribuye a la invisibilización de la mujer». La Crónica.

Claro que sí se nombran los dos sexos con una sola palabra lo que no hace cansón el hablar como sí cansa hablar a lo Maduro. Tampoco hay que «culpar» a nuestro bello idioma español pues mucho antes de que existiera, San Pablo escribió a los tesalonicenses y las tesalonicensas leyeron sin enojarse.




No hay comentarios: