Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Vista de lince 110

De primera
Había prometido repetir en esta columna dos de las fotografías de la Vista de lince 109, pero como los redactores de los dos diarios principales de mi ciudad, El Colombiano y El Mundo, se resisten a leer las normas de mayúsculas que las encuentran muy fáciles de aprender en el Depedé, Diccionario Panhispánico de dudas, pues presento una fotografía de primera página que haría innecesaria la repetición de las prometidas, sin embargo, aquí están todas tres. Tengamos presente las normas de las mayúsculas (clic)


En esta foto la palabra comisionado no va con mayúscula, pues no pasa la prueba del reemplazo: Asegura que Frank Pearl de Paz y el “indio” se escribe como lo acabo de hacer: el artículo en minúscula por fuera de las comillas y éstas dobles, no simples.
Tengamos ahora presente esta página de comillas (clic). Si la leen con atención encontrarán que sólo dos usos tienen las comillas simples:
1 Cuando se necesita poner entre comillas un texto que está dentro de otro que ya está entre comillas: «Alberto me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se compró Julian”». Como ven la palabra “cacharro” normalmente irá entre comillas dobles, pero al estar en un texto entre comillas dobles y éste entre otro entre angulares, se usan las simples.
2. Cuando se aclara el significado de una palabra, éste se encierra entre comillas simples:
“Espiar”, ‘asechar´, no significa lo mismo que “expiar” las faltas.
Veamos pues las fotografías repetidas y una nueva que me encontré:


Capturado la “Araña” (el artículo en minúscula por fuera de las comillas dobles y el apodo “Araña” con mayúscula)
Antonio Londoño Higuita, alias la “Araña” (ídem).
El nombre Bloque Elmer Cárdenas no va ni con simples ni con dobles. Otra manía nueva, dizque poner todos los nombres entre comillas. Sólo van entre comillas los nombres de obras literarias o artísticas, y los nombres de publicaciones periódicas.



El “Cebollero” preso por documentos falsos (el artículo va con mayúscula por empezar texto; el apodo entre comillas dobles y en minúscula.
Alirio Rendón Hurtado, alias el “Cebollero” (el artículo en minúscula por fuera de las comillas dobles y el apodo “Cebollero” con mayúscula).



En esta otra foto hay ejemplos para todos los gustos-
Observen que se trata de un reportaje, observen que las palabras del encuestado están entre comillas, una moda nueva innecesaria porque para diferenciar las palabras del encuestador de las del encuestado basta la negrilla de las del primero.
Ahí conozco al ‘Alemán’ (el artículo queda por fuera de las comilas –simples, por estar en un texto entre comillas– el apodo entre las comillas simples y con mayúscula).
...John Freddy Manco Torres, el famoso ‘Indio’” (el artículo por fuera e inclusive antepuesto a un adjetivo calificativo las comillas simples por encontrase en un texto entre comillas).
¿Se volvió amigo del “Indio”? (El artículo se debe contraer, las comillas dobles y el apodo con mayúscula).
Además de la entrada mayúsculas del Depedé, tengo hoy otro elemento que no puedo reproducir: se trata de los numerales 12.8j y 12.8k de la Nueva gramática.



El árabe



Recibí de mi amigo Gonzalo Montoya esta colaboración.
El periódico El Colombiano publicó el pasado viernes 10 de septiembre una caricatura donde aparece el pastor Terry Jones que dice “¡¡Pero no me pueden impedir que queme a Baldor, que es otro árabe que detesto!!”.
Gazapo 1. Uso indebido de dobles signos de apertura y cierre de exclamación.
Gazapo 2. Aurelio Baldor (1906-1978), autor del clásico libro de álgebra aludido y mostrado en la ilustración fue un autor cubano, no árabe. En la portada de ese clásico libro aparece Al-Juarismi, matemático árabe de la edad media occidental (780-830).
Gazapo 3. En la nota introductoria dice “El pastor Terry Jones que convocó a una quema del Corán para conmemorar los atentados a Nueva York, desistió de su intención”. Considero que falta la coma después del apellido Jones, para delimitar la frase aclaratoria.
La última oración debe ser : Que es otro árabe al que detesto

2 comentarios:

Jacinto Pérez dijo...

Varias notas (muchas, para un blog que se precia de defender el idioma):

«…como Los redactores…» – “los” en minúscula.
«…de mi ciudad El Colombiano y El Mundo se resisten…» – encerrar “El Colombiano y El Mundo” entre comas.
«…las prometidas Sin embargo aquí…» – Punto después de “prometidas”, coma después de “embargo”.
«(c0lic)» - ?
«…la palabra comisionado no va con mayúscula…» – “comisionado” entre comillas.
«Asegura que Frank Pearl de Paz y el “indio” se escribe como lo acabo de hacer el artículo en minúscula por fuera de las comillas y éstas dobles, no simples» – Comillas en “Asegura que Frank Pearl de Paz”; punto y coma (al menos) después de “Paz”; dos puntos después de “hacer”; coma antes de “y éstas”.
«…Dos usos tienen las comillas simple…» – "simples".
«…Antonio Londoño Higuita, alias al “Araña”…» – es “la”, no “al”.
«El nombro Bloque Elmer Cárdenas no va ni con simple ni con dobles…» – es “nombre”, y es “simples”.
«…los nombres de obras literarias o artística…» – “artísticas”, en plural.
«…una moda nueva inncesaria…» – “nueva e innecesaria”.
«…no puedo reproducir se trata de los numerales…» – dos puntos después de “reproducir”.
«…esta colaboración…» – faltan dos puntos.
«…últíma…» – sobra una tilde.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Estimado señor Jacinto Pérez:

Muy oportumnas las observaciones. Lamentablemente, como puede darse cuenta, tenemos un pésimo mecanógrafo, pero no podemos prescindir de sus servicios. Trataremos de que don Abel, el gramático, charle un poquito con don Abel, el mecanógrafo; de tal manera que no se deje presionar por el tiempo y más bien espere un poquito más para que se obtenga un producto de calidad.

Don Abel.

P. D.: Se le pasó un cero dentro de la palabra "clic". Estaba: C0lic.