Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de febrero de 2011

Vista de lince 122

La preposición
Uno se entera de algo, por lo que a la frase señalada le falta la preposición de: Ni se entera del porqué.


La hache
¡Huy!, David. Se te cayó la hache de la interjección huy mientras hacías tu deporte extremo.

El anglicismo
Bluyín y «bluyines son palabras aprobadas por la Real Academia Espsñola y apareceránn en el Diccionario, edición XXIII. A  los comerciantes no se les ha podido quitar la manía de decir jeans o blue jeans. Según la definición del Diccionario, no tienen que ser azules. Puedo adquirir bluyines negros, blancos o del color que me gusten. No deben usarse «yin» ni «yines». con ese significado.



La Morfología
Vean pues, ¿de dónde aparecería la manía de palabras compuestas de cifras y letras?, pongan cuidado y verán que se pone de moda en menos de lo que canta un gallo porque para lo malo sí están listos. Debe ser calle 4 sur, o mejor, calle cuarta sur.


La puntuación y la expresión
Ojo pues, hay cinco errores: el primero en orden de aparición es la innecesaria presencia del adverbio afirmativo. Luego vienen los dos pontos después de la palabra mejor porque lo que sigue a ella es consecuencia de lo que se acaba de enunciar, Sigue la expresión incorrecta entre más. Se debe decir cuanto más: cuanto más pequeño, mejor; la coma, cuya ausencia constituye el cuarto error, reemplaza el verbo ser. Por último, el punto final debe quedar por fuera de las comillas de cierre: "Si nos dicen que el tamaño nos importa, tienen razón: cuánto más pequeño, mejor". 


La tilde
El perro parece mirar en lontananza a quien se atrevió a llevarse la tilde de la palabra médico.

La tildes y las abreviaturas
A este Ramírez como que le estorban las tildes, ni la de su apellido mandó poner en el aviso. En orden de ausencia: Metálicas, Ralámpago, Ramírez  y Eléctrica, 
Las aberviaturas son palabras y deben estar separadas del signo que les sigue mediante un espació así:
Cra. 41 n.° 35-26
Observen, además que la abreviatura de número no es No., sino n.°. 


La tilde y la puntuación
Lo que saboreó el fabricante de este aviso fue la tilde del qué exclamtivo y el signo de apertura de exclamación:
¡Qué Sabor!


La Semántica
Son 19 años de lucha infructuos contra este error. Qué bueno sería si a los comunicadores les enseñaran a comparar las definiciones de las palabras versión y edición. La segunda, según la acepción séptima  es la que se usa para denominar un evento  que se repite en el tiempo con periodicidad o sin ella.


La expresión y la mayúscula
Se había demorado mucho la errónea expresión «A futuro» en llegar al periodismo. Procedente del sector educativo, cuyos miembros la mantienen a flor de labios, llegó de la mano (o de la boca) de un periodista que está ejerciendo de alcalde de la segunda ciudad del país. De seguro que se uqeda (la expresión en el periodismo) La preposición que se usa para denotar el tiempo en que se ejecuta una acción es la preposición en: En el futuro.
Otro error nuevo, cuya novedad consite en que antes no era error, pero ahora sí por orden de la Ortografía de la Lengua española, 2010, que entró en vigencia en enero de 2011. Antes se consideraba que la palabra alclde de esta cita reemplazaba el nombre propio del funcionario y podía (no era obligación) ir con mayúscula. Ahora la obligación es que vaya siempre con minúscula; pero puede ir con mayúscula en documentos oficiales o en cartas al funcionario en el que se le muestra respeto; pero aún ese permiso la Real Academia prefiere que se acabe esa costumbre y se pongan siempre en minúscula los nombres de los cargos.


La desinformación
Dice el segundo párrafo de la foto, que las rutas alimentadoras del metro en Envigado no han tenidos aumento. ¿Que no? Desde el 2 de enero tenemos un alza de 50 pesos; pero todo parece indicar que nos falta otra. Amanecerá y veremos.


El artículo y la mayúscula
(Si se les dificulta la lectura de lo subrayado, hagn clic en la foto y aparece más grande).
Desde junio de 1999, cuando salió la Ortografía de la lengua española, 199, hemos enseñado que el artículo que acompaña un apodo no pertenece al apodo y va con minúscula, mientras el apodo va con mayúscula. Se debe scribir, entonces, Juan Carlos el "Tuso" Sierra

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a don Abel por sus enseñanzas, aunque muchas veces las olvidamos. Veo extraña la abreviatura de número escrita así: n.º, estéticamente la veo mejor así: nº. o así: nº (sin punto), gracias si alguien me explica porqué serían o son incorrectas.