Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de noviembre de 2018

Taller del idioma 181012


Taller del idioma por Abel Méndez

CLIC. «Tu email "taller95@yahoo.es"esta inscrito en nuestra base de datos, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí. Cámara de Comercio».

Clic
Agradecidísimo porque me mantienen enterado de los eventos que programan. Estoy amañado y no necesito hacer «click» cosa que mi ratón no sabe hacer «click», sino «clic» en español. De paso los entero de que a la tercera persona del presente de indicativo del verbo «estar» lleva tilde en la «a». Además, las comillas de cierre de la dirección de mi correo se tragaron el espacio que debe haber entre ellas y la palabra verbal «está». Además, me venían tratando en segunda y me pasaron a tercera. Ustedes han sido muy amables, espero que no me vayan a borrar por metido.

RECORRIDO POR LAS AULAS. «EXPOingeniería2018».

No me canso de enseñar cómo se crea un acrónimo, sólo que no me paran bolas: Un acrónimo, lo he dicho infinidad de veces es una palabra y las palabras en español sólo tienen una mayúscula inicial y si se trata de un nombre que viene determinado por un número, éste se separa de la palabra con un guion, ejemplos: «Torneo de Fútbol Sub-19»; «Expoingeniería-2018».

TRIPLE ERROR. «En Pereira conseguían las ´mulas´». Título de un caso de transporte humano de cocaína. El Diario.

Primero: El autor usa la tecla de la tilde para crear unas comillas simples erróneamente, pues los espacios de la tilde no compaginan con los de las comillas simples. Segundo: Si el autor necesita poner entre comillas una palabra con un significado que no está en el Diccionario no son las comillas simples las que se usan, sino las dobles. Tercero: La cuarta acepción de la palabra «mula» es ‘contrabandista de drogas en pequeñas cantidades’. Me demoré menos de minuto y medio encontrando ese significado en el Diccionario y poniéndolo en la página donde escribo. Palabras tan usadas es casi seguro que están en el Diccionario aunque el significado que queremos darle no sea ni parecido al significado principal. La palabra «camello». por ejemplo, tiene entre sus acepciones la de «trabajo». El título debió ser: En Pereira conseguían las mulas.

taller95@yahoo.es


No hay comentarios: