Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de agosto de 2016

Gazapera 160829



    Vox
    «Voz Populi, de Blue Radio». Revista Viernes.
    No se necesita ser un latinista consumado para haber usado, al menos una vez en la vida, la expresión vox populi, que significa ‘la voz del pueblo’.
    El Diccionario
    De El Playón, Santander, me pregunta mi amiga Juliana Peña acerca del género de la palabra maracuyá.
    Conocí esa fruta, originaria de Brasil, mucho tiempo después de haber pisado por primera vez este mundo; ni de mi niñez ni de mi adolescencia recuerdo haber tomado de ese jugo. La maracuyá llegó a mi pueblo Sopetrán, capital antioqueña de las frutas, a finales de la década del 50, ya no vivía allí y por eso me enteré tarde de su existencia. Todos los frutícolas sopetraneros hablan de la maracuyá en femenino, pero el Diccionario nos dice que después de dos pasos etimológicos, tupí y portugués, nuestra maracuyá nos llega con género masculino que nadie usa. Otra característica de la maracuyá es el nombre de la planta que en nada se parece al del fruto: pasiflora, de passiflora, ‘flor de la pasión’, como la clasíficó Linneo debido a que los tres estambres de su flor forman un conjunto como el de los tres clavos de Cristo y la corola, con pelusas moradas y blancas, forma un tejido parecido al que conocemos de la corona de espinas. Otro nombre es pasionaria, el preferido por el Diccionario.
    Cese del fuego
    Mientras preparaba esta Gazapera me llegó otro mensaje de alguien que se siente aburrido de escuchar en su emisora preferida la expresión «cese del fuego», pero no me da alternativas.
    Por mi cuenta, estimado Aburrido, comparto su tedio no con la expresión que me presenta, que es correcta, sino con las deterioradas «cese el fuego» y «cese al fuego». Estas dos parecen provenir de otra correcta, preferida de los militares por ser una expresión de mando: «Alto el fuego». Como locución interjectiva es la orden que el militar superior da para que nadie de su parte dispare, y como locución sustantiva, el pacto que se hace con la contraparte para que ninguna de las dos dispare.
    gazapera@gmail.com

    No hay comentarios: