Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de agosto de 2016

Gazapera 160808

Gazapera    Sófocles

El sí y el no

Hay palabras que existen sin que nadie se dé cuenta de ello y duermen la paz de los justos en el Diccionario hasta que alguna circunstancia las hace salir de su letargo y son llamadas a trabajar. Tal circunstancia coge de sorpresa a los usuarios que ignoran su significado o sus características. Es lo que les está pasando a los sustantivos «sí» y «no» No, no me equivoque: los sustantivos, porque esas palabras, que las conocemos más como adverbios y que sirven para afirmar o negar, también son sustantivos comunes, de género masculino y cuyos significados son «afirmación» y «negación» respectivamente. Ah, y tienen plural (dos cada uno): «síes» o «sís» y «noes» o «nos». «Ya tengo el sí de mi padre»; «El no lo tenemos asegurado de antemano», estos son los ejemplos que trae el Diccionario para cada uno de los sustantivos que trato. Observemos que no van con mayúscula ni entre comillas, por lo tanto son incorrectos: «Votaré por el “Si”»; «Lo convencieron de dar el No». Es correcto decir «Cuántos síes hubo en la mesa que escrutaste?».

Los primates

«... pero en los seres humanos y otros primates la ovulación es espontánea...». Semana.

En un tono más que angustioso, mi amigo Rogelio Guevara Villamil, me suplica respuesta a esta pregunta: «Por favor, sáqueme de la duda ¿todavía somos primates?». Reconozco que en ese aspecto sólo estoy en capacidad de dar una respuesta gramatical, mas no científica, para ello me asesoré de un sabio de Sopetrán, Darío Sevillano, y de mi hijo Juan Gonzalo, antropólogo. El primero me enseñó que Carlos Linneo en su clasificación taxonómica nos incluyó entre los primates o seres primeros, pero otras revisiones nos fueron subiendo de categoría y diferenciando entre primates humanos y no humanos, concepto compartido por mi hijo. Hice lo mío: ir al Diccionario. Allí entre las características de los primates está la de ser plantígrados, que significa ‘apoyar las cuatro extremidades al caminar´, es decir, nos saca de taquito. No está por demás, hombre Rogelio, ser buenos camaradas de nuestros primitos, los primates.

gazapera@gmail.com


No hay comentarios: