Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de noviembre de 2018

Taller del idioma 181005


Taller del idioma por Abel Méndez

LA MAYÚSCULA. «La alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Educación, la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, la Gobernación de Risaralda, Bienestar Familiar y la Sociedad en Movimiento llevaron a cabo el segundo encuentro regional de experiencias significativas…». Varios medios.

1. «La Alcaldía de Pereira…» y «la Gobernación de Risaralda» son gramaticalmente exactas. Cada una se refiere a llevar el gobierno y la administración de correspondientes entes territoriales. Así pues, cada una de ellas lleva mayúscula como persona jurídica. El autor erró en la primera mas no en la segunda. 2. Poner el acrónimo entre comas es necesario cuando el nombre de una entidad se va a usar varias veces a lo largo de un escrito, que no es el caso presente al mencionar la Caja de compensación Familiar. Las comas hacen pensar que el acrónimo fuera otra entidad diferente de la ya mencionada con el nombre completo y para que eso no ocurra se pondría el acrónimo entre comas y las demás separadas entre sí por puntos y comas. El acrónimo «Comfamiliar» sobra.

EL CONCEJO. «Para conmemorar el natalicio del poeta Luis Carlos González Mejía, el Concejo Municipal expidió el acuerdo 035 de 2009, institucionalizando el día 26 de septiembre como el día de la Pereiranidad. El Diario.

Luis Carlos González Mejía
Un concejo siempre es municipal, por tanto, la aclaración sobra, pero no quedó identificado cuál concejo expidió el nombrado acuerdo. Me dirán que evidente el Concejo de Pereira, pero no lo dice y cualquier otro concejo podría sentirse en propiedad de nombrar el festejo. «… el Concejo de Pereira expidió…».

CON BASE EN. «En base a ese documento, aprobado por al menos dos tercios de los prelados, el papa preparará una "exhortación apostólica", el documento oficial de su pontificado dedicado a la juventud». AFP.

1. No se necesitan las comillas en la exhortación apostólica. Las llevará el nombre de la exhortación. 2. Un edificio se construye con base en los cimientos no «en base a ellos». Lo mismo pasa cuando el papa da una exhortación basada en un documento aprobado por los dos tercios de los prelados.

taller95@yahoo.es

No hay comentarios: