Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de noviembre de 2018

Gazapera 181008


Gazapera          Sófocles

De minúsculas

José de Sanmartín
«José de San Martín, el bolívar argentino»

Ésta es una norma superdesconocida: se trata de que, para decir las características de una persona en otra, el nombre de la primera deja de ser propio y se escribe con minúscula. No sólo se usa en personas: «Bogotá, la atenas americana».

De la academia

«Conversatorio "Crisis Militar y Migratoria Colombia-Venezuela"».

Esta cita la traje a Gazapera para hablar de lo innecesarias que son las comillas en el nombre propio de un evento de la comunicación y que no es el título de una obra de creación ni de una publicación periódica. Se debió escribir: «Conversatorio Crisis Militar y Migratoria Colombia-Venezuela». Pero había algo más: la institución anfitriona al decir que estaba preparando un conversatorio, mencionó a dos personajes que lo dirigirían. Que sean dos las personas que explicarían el tema de la comunicación, ésta deja de ser un conversatorio para convertirse en un panel que según su significado en el Diccionario de la lengua española se trata de ‘un grupo de personas seleccionado para tratar en público un asunto’. Como la palabra «conversatorio» sólo es usada en este lado del charco es bueno consultar el Diccionario de americanismos, donde la palabra que nos ocupa tiene por significado: ‘Grupo de personas especializadas en un tema que debaten ante un público’. Como ven, en América se hizo el conversatorio sinónimo de panel.

Las filósofas

¿No hay mujeres filósofas? El Espectador.

Tenemos una redundancia en este titular: pues el hecho de referirse a las filósofas ya se está diciendo que se trata de las mujeres que escogieron la profesión; por lo tanto, sobra la repetición. Por el contrario, si digo que faltan hombres filósofos o que faltan filósofos, abarco tanto las mujeres como los varones. Entender esto bien es dificilísimo en un espacio tan corto como este artículo. A los interesados los remito al numeral 2.2 de las páginas 85 y siguientes del libro Nueva gramática de la lengua española.

gazapera@gmail.com

No hay comentarios: