Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 16 de noviembre de 2018

Taller del idioma 181026


Taller del idioma por Abel Méndez

UNO MALO Y OTRO BUENO. «… de hecho, la Procuraduría optó por un statu quo que propicia un clima de renovación en mandos medios (concurso de méritos) […] de la junta directiva de Cárder. El Diario

El malo: La expresión statu quo que aparece en el Diccionario en letra bastardilla es un latinismo y debe usarse como muestra el Diccionario para indicar que la expresión no ha sido aprobada como de nuestro idioma. También puede ponerse entre comillas, pero se prefiere la bastardilla. El bueno: Recuerdo el tiempo en que tenía que repetir y repetir una y otra vez que el acrónimo Cárder es una palabra grave terminada en vocal diferente de ene y ese y que por lo tanto debe tener tilde en la a. Vean que ya no hay que repetirlo, esa es una de las palabras a las que les doné la tilde. Hay otras.

DOS, UNO QUE SE REPITE. «Me apena tenerlo que decir pero la clase dirigente de Pereira ha sido incompetente porque ha dejado todos los proyectos a medio hacer pero los cobra como si fueran proyectos terminados».

La primera oración tiene dos verbos uno de los cuales uno debe llevar el pronombre enclítico de tercera persona, pero está puesto en el verbo que no es. Esta aseveración es polémica porque muchos dicen que es lo mismo «tenerlo que decir» y «tener que decirlo». Pues lo que es a mí no me ganan de carreta pues el verbo cuya acción rige el pronombre enclítico es «decirlo» y no «tenerlo». «Me apena tener que decirlo». Por último, antes de «pero» va una coma.

RECORRIDO POR LAS AULAS. «Última actualización: Sabado, Octubre 20, 2018 3:23 PM. Por: Oficina de Planeación».

Desluce que en instituciones educativas se vean tantos errores en dos renglones: 1. Los días de la semana y los meses del año no demandan mayúsculas. 2. La palabra «sábado» es esdrújula y lleva tilde en la a. 3. La abreviatura de post meridiem es «p. m.», con espacio entre las dos palabras que se abrevian. 4. Después de la preposición «por» no van dos puntos. Los textos no se le deben confiar al que más sabe de computadores, tampoco al que diseña la web más bonita, se le deben confiar al mejor profe de español.

taller65@yahoo.es

No hay comentarios: