Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Vista de lince 64

Género

Las cuatro muestras pertenecen a una misma columna del periódico El Colombiano de Medellín.

Se metió en nuestro idioma una costumbre anglicada: llamar genero al sexo. En inglés la palabra gender se usa tanto para denominar el género gramatical al que pertenecen las palabras, como el sexo de los animales y vegetales. Pero en español no. El género es gramatical (masculino, femenino y neutro) y el sexo es relacionado con los seres vivos: un varón es de sexo masculino y una mujer es de sexo femenino. Muchos son los dislates cometidos con el desconocimiento de esta particularidad. Entonces no hay tal equidad de género que piden muchas mujeres, sino equidad sexual. Las mujeres son congéneres entre sí en cuanto pertenecen al género humano y entonces son también congéneres con los hombres




En este recorte el adverbio aún tiene el significado de todavía y debe llevar tilde.




El verbo elegir tiene dos participios: uno regular, elegido, y otro irregular, electo. El irregular sólo se usa como adjetivo calificativo para designar a una persona que ha obtenido un cambio por elección, bien sea popular o de algún colegio electoral. Y lo usa durante el tiempo que corre entre la elección y el día de la posesión. Así pues se habla de presidente electo, alcaldesa electa. En los demás casos se usa el regular. Pedro ha elegido el buen camino; las mujeres tienen derecho a elegir y ser elegidas.

Las mayúsculas

Esto ocurrió con Madeinusa y vuelve a ocurrir con La Teta Asustada de Claudia Llosa. En un lapso de dos años es sorprendente cómo ha logrado madurar para proponernos una historia de extrema dureza cuya narración no está reñida con la sensibilidad ni con la sutileza. Ilustración Peruana Caretas 090326. Luis E. Lama.

El autor parece desconocer la norma de que los nombres de las obras sólo llevan mayúscula inicial la primera palabra y los nombres propios. Dado que teta asustada no es un nombre propio ambas palabras van con minúscula inicial: La teta asustada.

No hay comentarios: