Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 25 de junio de 2008

Vista de lince 1


El candidato Demócrata ha moderado la retórica proteccionista. Se estima que, una vez se formalice su postulación, la plataforma del partido reflejará una actitud compatible con el libre comercio.


Medellín Publicado el 25 de junio de 2008




En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se ganan o se pierden en el centro del espectro político, así durante las primarias los aspirantes a las respectivas candidaturas hayan apelado a los prejuicios de sus partidarios. Barack Obama ha moderado la retórica proteccionista y matizado planteamientos contra el libre comercio hechos al fragor de la competencia intra-partidista con Hillary Clinton.

En una entrevista con la Revista Fortune de junio 18, Obama ha dado marcha atrás a la propuesta de renegociar el tratado de libre comercio con Canadá y México, conocido como NAFTA, por sus iniciales en ingles, el cual había calificado como 'devastador' y 'una gran equivocación'. Al señalársele que estaba rectificando su posición anterior, reconoció que durante las campañas, la retórica tiende a sobrecalentarse: 'Los políticos tienden a ser culpables de esa falta y no me excluyo a mí mismo'. Ahora se declara partidario del libre comercio, con protecciones adecuadas a los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Varios factores explican este viraje táctico. La actitud proteccionista pudo haber sido útil en unas pocas localidades con problemas de desempleo a causa de cambio tecnológico o cierre de empresas. Pero no es una postura ganadora a escala nacional. Gracias en parte a la devaluación del dólar, las exportaciones constituyen en la actualidad un motor de crecimiento de la economía norteamericana. Los sectores manufactureros, agroindustriales, tecnológicos y de servicios financieros de Estados Unidos son firmes partidarios del libre comercio. Esos son sectores cuyo apoyo requiere un candidato presidencial demócrata.
Del editorial del miércoles 25 de EL colombiano se pueden dar algunas normitas que vamos coleccionando.
1. No lleva mayúscula el adjetivo que designa que una persona sea de determinado partido. Sólo la lleva si se refiere al nombre propio del partido: Partido Demócrata, pero el candidato demócrata Obama.
2. La palabra revista no es parte del nombre propio de Fortune, prueba de ello es que no aparece con bastardilla, no va con mayúscula.
3. Entró el diario leer de los antioqueños en la moda de las comillas sencillas. El uso de las comillas sencillas no es ese aquí se deben usar las comillas dobles. Ya habrá tiempo de hablar de las sencillas. No acosemos que ya hay blog pal resto de vida.
4. La última tanda de comillas sencillas encierra una superredundancia. Con haber dicho "me excluyo" habría sido suficiente.
5. A escala nacional. Es simpático que la gran campaña realizada por este servidor y otros colegas en contra del aburrida muletilla a nivel, si bien no fue suficiente para haber impedido la aprobación, si lo fue para que los usuarios las cambiaran por otras igualmente horribles. A escala nacional sobra tanto como a nivel nacional. En todo el país habría quedado muy bien.
6. Casi se me olvida el prefijo intra no tiene por què aguantarse un guion sin ton ni son: intrapartidista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I needed to thank you for this great read!! I certainly loved every little bit of it.
I've got you bookmarked to look at new stuff you post…

my web page; joe pantel ()