Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 18 de marzo de 2010

Vista de lince 92

Seraqueísmo




Uno de los medios más eficaces de la unificación del lenguaje en las regiones colombianas ha sido la televisión. De finales de la década del 90 del siglo pasado a esta parte se ha visto la influencia tan marcada de los errores del habla bogotana en la de todos los demás departamentos. Uno de esos errores el seraqueísmo, consistente en aumentarle la expresión galicada será que a todas las preguntas. En vez de decir: ¿Lloverá? Dicen: ¿Será que llueve? Dos palabras inútiles.
La cita de la foto se puede corregir así:
«¿Por qué serán las autoridades las ultimas en darse cuenta de la verdadera realidad?»
Abreviaturas



El mismo error dos veces en columnas contiguas del mismo diario: Nos enseñan el Depdé, Diccionario panhispanico de dudas en su entrada abreviatura numeral 5a) de la página 9 y la Ortografía de la lengua española, edición revisada por las Academias de la Lengua española, en su página 55 numeral 6. 1.7. que el plural de las abreviaturas de una sola letra se obtiene repitiendo la letra. Las expresiones Estados Unidos y derechos humanos son ambas de dos palabras en plural cada palabra se abrevia en una sola letra: las abreviaturas son EE: UU. Y dd. hh. Teniendo en cuenta que entre los dos conjuntos hay un espacio.
En el caso de Estados Unidos también puede usarse la sigla que consiste en formar el conjunto de las iniciales: EU, sin punto entre las letras ni al final.

No hay comentarios: