Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de marzo de 2009

Vista de lince 60

Las medidas

«La comisión confirmó que la filtración de aguas, junto al invierno que azotó a Medellín en 2008, fueron determinantes en el deslizamiento de los 45 mil centímetros cúbicos, de tierra que causó la muerte de 12 personas en noviembre pasado». El Colombiano 09-02-27.

No me explico cómo se enseñan ahora las matemáticas de primaria. No por haber escogido ingeniería como mi profesión, sino por lo bien que mis profesores de primaria me enseñaron, a mí no se me olvida que un metro cúbico tiene un millón de centímetros cúbicos.

Hagamos de cuenta que tengo un estanque de un metro cúbico, es decir, un metro de ancho, un metro de largo, un metro de profundo. No quepo en él en ninguna de las direcciones, ni siquiera en las diagonales bidimensionales ni en la tridimensional. Si intentamos llenar ese estanque usando una jeringa de ésas de 5 centímetros cúbicos que nos enciman en las farmacias con cada inyección que compramos, necesitamos contar la medio bobadita de 200.000 jeringadas para llenar el estanque. Es decir, un alud de 45 mil centímetros cúbicos (0,045 metros cúbicos) no alcanza ni a ensuciar la sala de una casa. Ese lamentable alud, en el que perdieron la vida 12 compatriotas de la clase alta medellinense y sus mascotas, y que tapó cuatro viviendas, fue de 45.000 metros cúbicos.


Aconsejo mirar esta página y similares

Miscelánea

...fué el hombre más grande de la historia, y nó lo supera BILL GATES, ni Juan Pablo segundo, ni la madre teresa, ni el padre marianito ni la madre laura. Afortunadamente tenemos ya dos Paisas en el cielo "QUE SI PUDEN VER A DIOS". El Colombiano.com 09-03-01

Esta colección de gazapos la tomé de un comentario de un lector de El Colombiano al excelente artículo de Elbacé Restrepo de de hoy. “Dios no existe…”, lo recomiendo.

1.° Los monosílabos fue y no no llevan tilde. No hay otros con los que puedan confundirse

2.° Por plata que tenga don Guillermo Puertas, no es necesaria la mayúscula sostenida para escribir su nombre.

3.° Segundo no es el apellido de Juan Pablo —y si lo fuera llevaría mayúscula—, sino el ordinal del nombre en la lista de papas, se escribe en números romanos: Juan Pablo II.

4.° ¿Vio? Por ponerse a gastar las mayúsculas en el nombre de don Bill y en la última frase del escrito, no le alcanzaron para la madre Laura ni para el padre Marianito

5.° Para el quinto gazapo se necesita explicación. Los paisas, que no necesitan mayúscula, habitantes de la región cafetera occidental de Colombia, tenemos un defecto enorme: nos creemos únicos sobre la faz de la tierra, si no vean la alharaca que hace mi coterráneo por dos paisas en el cielo. Bueno, no creo que sólo haya dos, paisas buenas personas hemos sido muchos. Mi mamá, por ejemplo, vean este dechado de muchacho que sacó. Claro que el opinante se refiere a los beatos reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica como que alcanzaron el honor de la Santidad. Pero aun en eso está equivocadísimo y sé que muchos paisas ni sospechan de que hay cuatro más:

“Sus nombres eran: Juan Bautista Velásquez, de Jardín (Antioquía) 27 años. Esteban Maya, de Pácora Caldas, 29 años. Melquiades Ramírez de Sonsón (Antioquía) 27 años. Eugenio Ramírez, de La Ceja (Antioquía) 23 años. Rubén de Jesús López, de Concepción (Antioquía) 28 años. Arturo Ayala, de Paipa (Boyacá) 27 años y Gaspar Páez Perdomo de Tello (Huila) 23 años”.

Esta lista la saqué de la página Los mártires colombianos de la Comunidad de San Juan de Dios (año 1936). (Cliquear en mártires colombianos). En ella hay cuatro paisas: el de Pácora, el de Sonsón, el de La Ceja y el de Concepción; un boyaco y un opita.

6.° El adverbio afirmativo sí de la última frase lleva tilde.

Tildefobia educativa



A la Institución Educativa José Manuel Restrepo V. le quedó debiendo dos tildes el contratista del aviso. Yo, como interventor de obra, no le habría certificado el acta de pago. Que se la certifiquen el alcalde de Envigado de la época, el secretario de Obras ídem, del mismo municipio, y el rector de la Institución ídem, todos con preparación académica suficiente para saber que las mayúsculas se tildan.

La dieta



Efectos de una dieta rigurosa.

Los dos puntos



Esos dos puntos que casi no se ven en la foto después de la palabra en sobran. Mercando en Pacardyl.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Abel: permìtame corregirle tres errores que encontrè en esta entrada:

Usted dice: "un alud de 45 centìmetros cùbicos no alcanza ni a ensuciar la sala de una casa". En el gazapo que usted estaba comentando no dice "45 centìmetros" sino "45 mil centìmetros".

Dice: Sè que muchos paisas ni sospechan de que hay cuatro màs". En esa oraciòn el verbo sospechar es transitivo y debe ser: "ni sospechan que hay cuatro màs".

En "tildefobia educativa" dice "Què se la certifiquen el alcalde de Envigado de la època...". Sobra la tilde del "què".

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Estimado lector

Ya corregí los dos lapsus digitorum de los 45 mil centímetro y la tilde inexistente del que.

El verbo sospechar con el uso de desconfiar, dudar era transitivo, ya no.

2. intr. Desconfiar, dudar, recelar de alguien. Era u. t. c. tr.

Anónimo dijo...

Don Abel, creo que me enredè un poquito con mi mensaje anterior. La idea es esta: Una cosa es SOSPECHAR ALGO (acepciòn 1 - verbo transitivo) y otra cosa es SOSPECHAR DE ALGUIEN (acepciòn 2 - verbo intransitivo). Su nota se refiere a sospechar algo: "sospechar que hay cuatro màs". Por lo tanto, sí hay dequeìsmo. Sobra la preposiciòn "de".