Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de julio de 2008

Vista de lince 12


La tilde
Y la tilde del qué exclamativo como que se gastó revolviendo el tinto.
Qué café tan bueno el que hicimos
Foto tomada en la estación San Antonio del metro en Medellín, Colombia.

4 comentarios:

JuanAgudelo dijo...

Buenas tardes.

Una sugerencia y una pregunta:

La sugerencia: creo, aunque no conozco la herramienta de los blogs, que debería haber una forma de formular las preguntas que no sea como comentarios a columnas anteriores, porque no siempre se relacionan con el tema.

La pregunta: ¿cómo es que la mayoría de mis allegados y medio mundo creíamos que exuberante se escribía exhuberante? ¿de dónde salió ese error tan difundido que hasta Gabriel García Márquez confiesa haberlo cometido?

Gracias,

Juan Agudelo
Medellín

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Estimado Juan

Ante todo, graciaa por interesarse en el blog.

Aunque soy novato en esto e los blogs, no he encontrado una opción como la que usted sugiere. Si alguien la conoce bien pudiera comunicárnosla. En caso de no haberla le sugiero dos alternativas: la priemera sería que tomara una entrada cualquiera, como lo ha hecho hoy, y si desea que su pregunta salga como una entrada de la página principal, de tal manera que sea vista con más facilidad, me lo dice y conn mucho gusto allì la pongo. Con eso el blog se va haciendo muy variado para disfrute de todos. La otra sugerencia es hacer la pregunta a uno de los correos que figuran en el perfil (tiromalo@gmail.com y tiromalo@yahoo.es), también con la sugerencia de ser publicado como entrada.

En cuanto al error de ponerle h a la palabra exuberante yo lo atribuyo a la pronunciación separada a la que nos obliga la x que deja la sensaciòn de que entre esa letra y la u hay que poner algo que separe la sìlaba ex de la u.

Jackll44 dijo...

Apreciado don Abel. En su vista de lince 12 me parece que la foto del café del metro, es una frase exclamativa que debe ir entre ¡! y no entre comillas. ¿Se pueden usar indiscriminadamente ambos signos?

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Tiene razón, estimado Jack1144, es como si el digitador hubiera confundido los signos de apertira y cierre de exclamación por las comillas dobles. Yo no le presté atención al asunto, pero es valedera su observación. La frase puede ir sin signos de exclamación sin dejar de ser exclamativa por lo que la glosa de la tilde sigue válida, pero las comillas ningún oficio están desempeñando.

manuelita (valido la minúscula) una querida amiga santandereana, glosó también el uso del voseo en "probalo", pero es común en las regiones paisa y valluna de Colombia como lo es en Argentina, y está permitido por la Real Academia Española.