Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 26 de julio de 2008

Vista de Lince 18

Uso del Diccionario


Es bueno, estimada María camila, que tus contrincantes entiendan que antes de discutir hay que abrir el Diccionario –ahora tan fácil de hacerlo en www.rae.es y que lo tenemos como vínculo asociado en este blog–, allí veremos quién tiene la razón.
Si alguien viene a decirme que burro se escribe con v de vaca, pues yo voy al Diccionario y busco vurro, si no lo enmcuentro pues le digo que está equivocado. Y lo hago aunque lo haya hecho esta mañana, aunque lo haya hecho hace media hora, porque la RAE está poniendo continuamente sus aprobaciones.
El conocimiento del Diccionario nos ayuda a ganarnos algunas apuesticas como la de un algo en una cafetería o el amuerzo de hoy.
Por ejemplo si tú escribes en un tablero la palabra fúsil, ahí mismo te van a decir que fusil no lleva tilde y tu apuestas a que sí la lleva y el terco dice "Pago"; abres el Diccionario y encuentras la palabra fúsil tan campate al lado de fusil, claro que con significado diferente.
También sirve para conocer las palabras de doble grafía como las que tú encontraste y otras como cónclave y conclave, ícono e icono, policíaco y policiaco, entre muchas.
Por último, y qué pena tenerte ahí escuchando estas bobaditas, hay que tener mucho cuidado en las cosas que escritores como yo y otros que me entecedieron hemos criticado, porque la RAE aprueba todo, no pelea con nadie, ejemplos como el hasta bogotano –"el almacen lo abren hasta las nueve" y resulta que me están diciendo que lo abren a las nueve–, el a nivel de y otros que yo sigo criticando por lógica, no porque no estén aprobados.
En cuanto al Depedé, Diccionario panhispánico de dudas, aunque es una obra muy buena que tiene mucha parte teórica importante –estúdiate, por ejemplo, el uso de las mayúsculas, excelente– tiene muchas contradicciones con la Gramática aún vigente, Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española y consigo mismo. Por ejemplo, el Depedé no me va a obligar a mí a escribir internet con mayúscula ni a ponerle adjetivos masculinos.
Este comentario me resultó tan bueno, estimada María Camila, que voy a ponerlo de entrada como Vista de lince 18.

No hay comentarios: