Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de julio de 2008

Vista de lince 9




La h no disuelve el diptongo

Ha entrado la moda de desaparecer las tildes que disolverían un diptongo en el que se encuentra una h intermedia, como si fuera esta letra la que lo disolviera. Pues no, palabras como el apellido Piedrahíta, sin la tilde tendrìan que pronunciarse con diptongo, algo así como piedraita. O ¿usted qué opina, doña Rocìo?

Uso de cualquiera y cualesquiera, una coma y una mayúscula innecesaria

«Todas aquellas personas que se matriculen por la Web en cualquiera de los programas formativos, participarán en un concurso en el que podrán ganar computadores...». El Informador Confama n.º 325.

Una buena miscelánea de temas me dio este destacado de la página 14 del periódico citado:

1.º El principal es el incorrecto uso del singular del pronombre indefinido cualquiera. Observemos: un afiliado puede matricularse en uno, dos, tres cursos o los que sus capacidaes de tiempo y dinero le permitan. Entonces entre los muchos cursos que Comfama ofrece el afiliado puede escoger cualesquiera y matricularse en ellos.

2.º La palabra web no es un nombre propio sino una forma de llamar la internet (que tampoco es un nombre propio y ya tengo prometido hablar de eso), por lo tanto no es merecedora de mayúscula. La web en ingés es una red, pero no una red cualquiera, sino una lo más enmarañada posible, como la internet.

3.º La coma no debe interponerse entre el sujeto y el verbo por largo que el primero sea.

Así las cosas: Todas aquellas personas que se matriculen por la web en cualesquiera de los programas formativos participarán en un concurso en el que podrán ganar computadores...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Abel:

Web e Internet si son nombres propios y se refieren respectivamente a dos cosas diferentes. Una de las cosas para las que ha servido Internet es el desarrollo del "World Wide Web" que es el sitio por el que navegamos y que se ha recortado a: Web; otra de las cosas para las que ha servido es el correo electrónico, pero hay más.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Usted me dice que son nombres propios, pero no me dice quiénes son los dueños de esos nombres propios. Si la internet o la world wide web (maraña del ancho mundo) necesitaran mayúscula inicial, también la necesitarían el teléfono, la telvisión, la radio, el cine, el ferrocarril y todos los demás medios de comunicación. Claro que no voy a usar este campo de comentarios para discutir. Pero como ya dije que hablaré de eso, seré en el cuerpo del blog algo más explícito. Gracias, de todas maneras, por interesarse en este medio.