Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de enero de 2010

Gazapera 4

El río Porce




«El río Porce es en realidad una extensión del río Medellín, emblema acuático de esta ciudad que literalmente la parte en dos, dado que pasa por todo el medio de la urbe. Al río Medellín, a su paso rumbo hacia el norte por la ciudad de Barbosa, se le cambió por tradición el nombre por el de río Porce. El río “completo”, es decir, con la suma de sus dos secciones, la llamada “río Medellín” y su sección denominada “río Porce”, nace en su conjunto en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas». Wikipedia
Sin la intención de demeritar la labor de Wikipedia, es conveniente tener en cuenta que al ser obra de muchas mentes y de muchas manos, se encuentran conceptos erróneos que no están visados por una autoridad en la materia. Miremos otra fuente:
«Río perteneciente al departamento de Antioquia, nace en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá. (…) Tiene una longitud de 100 km. En sus primeros 60 km que recorren el Valle de Aburrá es conocido como Río Medellín y en los kilómetros restantes como río Porce». Lea, Enciclopedia de Antioquia.



Mirando las dos definiciones encontramos en la primera un río partido en dos nombres, y una redacción confusa para justificar esa coexistencia. Mientras en la segunda, un río con un nombre, Porce, claramente determinado, y que los primeros 60 km recibe un nombre alterno, Medellín.
Desconozco las razones que hayan tenido los españoles para cambiar el nombre original de Aburrá por el de Porce, pero comprendo que para los medellinenses era difícil imaginarse un río que atravesara la ciudad y no se llamara Medellín. Wikipedia no aclara con exactitud el punto hasta donde tradicionalmente se llama Río Medellín. Se trata de la desembocadura del río Grande.
Me dirán algunos: “Pero Lea es una wikipediecita, puede ser ella la equivocada”. Pues no, porque está de acuerdo con el Diccionario Geográfico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi del Instituto Geografico Agustín Codazzi, una obra que va por su segunda edición (1996) y en cuya primera recogió toda la experiencia geográfica acumulada desde 1763, casi un cuarto de milenio.
Ciudad invitada



Surco, Lima, Perú
«El río tenia un ancho y volumen considerable, que permitía la navegación en embarcaciones ligeras, además contenía gran cantidad de peces, como la Lisa que entraba en el mar, lo que hacia que se practicara la pesca en agua dulce». Página Surco.net. Reseña histórica.



El primer gazapo de la cita es uno de menor cuantía. Se trata de la falta de la tilde de la inflexiones verbales tenía y hacía. A todos nos pasa, yo estoy continuamente revisando las entradas anteriores encontrándoles errorcillos de ese estilo o los lectores me los mandan en comentarios que yo no oculto para dar ejemplo.
Siguen dos errores de concordancia que sí son serios. El ancho del río y el volumen (caudal) son dos las características considerables y permiten la navegación.
¿Ya los vieron?
Los sustantivos que denominan especies animales, como la lisa, no van con mayúscula.
Redacto la cita como debe quedar a la que le agrego un artículo indefinido faltante: El río tenía un ancho y un volumen considerables, que permitían la navegación en embarcaciones ligeras, además contenía gran cantidad de peces, como la lisa que entraba en el mar, lo que hacía que se practicara la pesca en agua dulce.

No hay comentarios: