Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de enero de 2010

Taller del idioma 4

MISCELÁNEA. «Dosquebradas es el más joven Municipio del Departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional, no solamente en la región sino en el país, con un desarrollo socio económico muy superior al promedio nacional. Su ubicación, en el valle de los Quimbayas, contiguo a la capital Pereira, separados tan solo por el río Otún y el viaducto César Gaviria Trujillo y su acceso a distintas vías nacionales, tales como la Troncal de Occidente y la Autopista del Café, lo convierten en lugar estratégico para el asentamiento de grandes empresas manufactureras y centros logísticos y de distribución de mercancías». Información general, Pagina web oficial de Dosquebradas.




Una de mis cantaletas acostumbradas es el descuido con que se trabajan las páginas web. No debería ser motivo para que los dueños se molesten porque se les diga, aunque sea en público, qué pena, que algo hay para arreglar. Una buena redacción habla por sí sola de la cultura de la entidad propietaria de la página.
1. La juventud es principalmente una característica animal; por lo que me parece más preciso en este caso hablar de la creación del municipio que de la juventud del mismo, aunque no sea incorrecto hablar de la juventud de las cosas.
2. Las palabras municipio y departamento deben ir con minúscula. La primera, porque no se refiere a la entidad jurídica ni reemplaza un nombre propio. La segunda, porque se refiere al territorio no a la entidad jurídica.
3. La coma que hay después del adjetivo poblacional queda mejor antes de la conjunción adversativa sino.
4. La palabra socioeconómico es una sola, aunque no aparece en el Diccionario. Aparece la palabra sociopolítico, y por la jurisprudencia gramatical es aceptable y correcta.
5. Se viene hablando de la ubicación de Dosquebradas y aparece un plural separados que involucra el valle de los Quimbayas y a Pereira en una frase explicativa de otra explicativa y no es correcto.
6. El río Otún separa el valle de los Quimbayas de Pereira, pero el viaducto los une.
Mi propuesta, entonces para este párrafo es la siguiente:
Dosquebradas es el municipio de más reciente creación en el departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional no solamente en la región, sino en el país, con un desarrollo socioeconómico muy superior al promedio nacional. Su ubicación en el valle de los Quimbayas, unido a la capital Pereira, mediante el viaducto César Gaviria Trujillo sobre el río Otún, y su acceso a distintas vías nacionales, tales como la Troncal de Occidente y la Autopista del Café, lo convierten en lugar estratégico para el asentamiento de grandes empresas manufactureras y centros logísticos y de distribución de mercancías.
Ciudad invitada



Stradella, Lombardía, Italia
Sólo
«El hotel goza de una excelente ubicación, a sólos 10 km del casco antiguo de Milan» Página Travel.italia. Hotel Stradella.



El redactor de la página citada confundió el adverbio sólo con el sustantivo solo toda vez que lo pluraliza. El hotel goza de una excelente ubicación, a sólo 10 km del casco antiguo de Milan.


No hay comentarios: