Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 23 de enero de 2009

Vista de lince 56

¿Cuál es el nombre?

Leí completo el artículo del periodista Alejandro Millán Valencia, correspondiente a la foto que les muestro, tratando de encontrar el verdadero nombre de la avenida Jorge Eliécer Gaitán y no lo encontré. Tal vez no lo sabe. Mucha gente de Medellín no lo sabe. La gente se acostumbró a llamarla Oriental y olvidaron el homenaje que se le hizo al pensador político colombiano sacrificado el 9 de abril de 1948, al ponerle a esa avenida su nombre.

Y no es la única avenida o lugar público cuyo nombre haya quedado en los anaqueles de los archivos municipales. Propongo un ejercicio para los medellinenses, que se mantienen tan orgullosos de su ciudad (anticipo que no soy uno de ellos pues nací en un pueblo a 74 km de Medellín: Sopetrán, de padre amagaseño y madre sopetranera), que consiste en tratar de recuperar algunos nombres y recordar otros que ya no están vigentes.

Dentro de una o dos semanas pondré en el blog fotografías de los siguientes lugares de Medellín. El ejercicio consiste en tratar de recordar y, si lo desean, anticiparse en los comentarios de esta entrada para ver cómo estamos en Geografía.

Avenida Jorge Eliécer Gaitán (una que ya sabemos).
Avenida Mariscal Robledo
Avenida San Juan Bosco
Avenida Alfonso López Pumarejo
Avenida Estrada (ayuda el Directorio Telefónico, gran sorpresa)
Avenida Carlos Gardel (facilita para paisas, pero la pongo para animar a los argentinos que me leen)
Calle Tejelo (facilita pa que no se desanimen)
Calle Restrepo (no la Restrepo Uribe ni la Restrepo Isaza)
Carrera Hildebrando Giraldo Parra (facilita para liberales, puede que no para conservadores)
Plazuela de las Américas (huy, difícil y más ahora que se integró con otra más grande y más vistosa)
Plazuela Gustavo Rojas Pinilla (Otra para ajustar el 3)
Cerro de los Cadavides (no de los Cadavid como les dio hoy en día)

No pongo los de las vías que hacen honor a mujeres ilustres de Antioquia, nombradas recientemente, porque todavía no me las sé, pero si alguien quiere soplar, bienvenido sea, y corro a tomar las fotos de ellas porque me parece importante ese aporte.

No hay comentarios: