Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 17 de enero de 2009

Vista de lince 54

Los eufemismos 1

Eufemismo es toda expresión que reemplaza otra venida a menos en el habla diaria. Según la definición de la Real Academia es una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Las expresiones que pierden categoría dentro del idioma pueden ser desde una simple preposición hasta una frase completa. Las causas pueden ser de diversa índole como creencias populares, reemplazo de una palabra que ha llegado a ser obscena y diferenciación entre el lenguaje vulgar y el culto.

La misma palabra vulgar es de por sí una de esas que han llegado a significar lo que no es: Vulgar es lo propio de la gente inculta (vulgo), mas no lo obsceno como en algunas regiones de nuestro país se tiene.

No todos los eufemismos son justificables y algunos no tienen bases reales. Hablábamos del caso de una preposición. ¿Quién no ha sido corregido por el mesero de alguna cafetería al solicitarle un vaso de agua? La respuesta no se deja esperar: Hay vasos de vidrio, los hay de plástico y hasta de icopor, pero ¿de agua? y en tono catedrático le asegura que el vaso es con agua. El improvisado gramátiquero desconoce la lista de usos de la preposición de, entre los cuales está la de denotar el contenido de un recipiente.

¿Qué tal el verbo poner cuyos 44 significados pasan al verbo colocar porque no ponen sino las gallinas? Me consta que hasta a ellas ya les está dando pena poner huevos y algunas lo dejan caer. Eso que los astrónomos pueden estar pensando seriamente en llamar Colocante a lo que antes era Poniente, el sitio occidental de cada región por donde se oculta el sol.

Nombres de oficios como los de sirvienta, celador y chofer, otrora tan comunes y nada despectivos ya ni se pueden mencionar delante de quienes los ejercen porque los consideran insultantes. Y en ese mismo camino va los oficios de secretaria y vendedor desde que a las de los ejecutivos les dio por hacerse llamar asistentes y éstos pasaron a ser asesores comerciales.

Entre los adjetivos sustantivados encontramos principalmente la desaparición paulatina de los ancianos y de los negros. Los unos son adultos mayores y los otros afrodescendientes. Son muchos los municipios del país en los que se ha reemplazado el antiguo asilo de ancianos por la casa del adulto mayor. Yo sostengo que todos los adultos son mayores pues la mayoría de edad es a los 18 cuando apenas se está saliendo de la adolescencia. Y en cuanto a los negros apoyo una campaña que conocí en Urabá, región colombiana que limita con Panamá, según la cual debe quitársele la negatividad al adjetivo negro cambiando expresiones como aguas negras por aguas residuales, obra negra, por obra inconclusa. Razón tienen.

Entre las frases, una que circula entre profesores y conferencistas en el sentido de que no ser les puede preguntar a los estudiantes o asistentes si entendieron que dizque porque eso es dudar de su inteligencia y hay que cambiar la pregunta por ¿me hago entender? Desesperante. En más de una ocasión he tenido que pedir que por favor me pregunten si entendí.

Y la de moda: la equidad de género según la cual hay que mencionar siempre a las mujeres porque dizque generalizar las traumatiza y esto lleva a hablar de niños y niñas, colombianos y colombianas y hasta en la iglesia dicen hermanos y hermanas.

Los usuarios de este nuevo dislate caen en contradicciones como la de sólo feminizar los sustantivos y no los adjetivos ni los pronombres, como por ejemplo: queridos hermanos y hermanas o de mencionar siempre de primero el género masculino con lo que no se consigue la tal equidad buscada.

Un buen uso del Diccionario y un conocimiento de las reglas de nuestro idioma hacen que podamos disfrutar de su belleza de nuestro despojándolo de tanto melindre innecesario.

Sófocles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Sófocles:

Ya que habló de eufemismos, aquí le dejo uno que me sorprendió por la exageración: "persona con retos auditivos", en lugar de "sordo".

Saludos,
Gustavo Patiño Díaz