Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de marzo de 2009

El lince matemático 6

EL lince matemático 6

Respuesta al
problema 7

Problema 8

¿Cuál habrá de ser el número de la próxima columna Vista de lince de este blog cuyo único contenido sea la fotografía de un lince?


9 comentarios:

JuanAgudelo dijo...

Buenos días,

El próximo lince aparecerá en la entrada 81 del blog, si se sigue la tendencia:

Próxima = Anterior + 10 + Linces

Saludos,

DeepField

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Buenos días, señor DeepField.

Desde que ideé el problema 8 sabía que usted sería el primero en contestar y en hacerlo en forma correcta, aunque la respuesta tiene un pequeño error de redacción: no es la entrada 81 del blog, pues esa ocuerrió hace muuchos días, sino la entrada 81de la columna Vista de lince del blog.

Solicito a usted muy comedidamente, se digne explicar los lectores no matemáticos en un nuevo comentario el significado de los términos de la fórmula que usted estableció. cómo esa formula establece los números de las columnas en las que seguirán apareciendo los linces y cómo esa fórmula me predestinaba a que en la entrada número 11 se me ocurriera poner el primer lince.

De antemano, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades, don DeepField. Usté siempre ganándome los Linces Matemáticos. Claro que ahora tendrá menos competencia porque escaseo mucho de tiempo, con las cosas de la maestría.

Ojalá don Abel publique muchos Linces Matemáticos más. Disfruto de todo lo que pone aquí, pero estos los disfruto aún más.

DuX.

JuanAgudelo dijo...

Buenas noches,

Escribí la fórmula como lo hice porque este espacio no es muy adecuado para las notaciones matemáticas. De todas maneras, y siguiendo su encargo, voy a ver qué puedo hacer, aunque en esto de dar explicaciones he notado que mi público tiende a quedar más confundido de lo que estaba:

En la expresión que escribí,

Próxima = Anterior + 10 + Linces

Próxima es el número de la "Vista de Lince" en la que aparecerá la siguiente foto.

Anterior es el número de la "Vista de Lince" en la que apareció la foto anterior.

Linces es el número acumulado de linces que habrán aparecido en la próxima.

Por ejemplo, cuando apareció el primer lince, la situación era:

Anterior = 0
Linces = 1
Próxima = 0 + 10 + 1 = 11

Para el siguiente

Anterior = 11
Linces = 2
Próxima = 11 + 10 + 2 = 23

y así sucesivamente. Para el próximo lince la situación será:

Anterior = 65
Linces = 6
Próxima = 65 + 10 + 6 = 81

Por otra parte, no creo que la fórmula "predestinara" a que don Abel tuviera que haber iniciado la serie en la columna 11. Más bien es al revés: decidió iniciar con la 11, seguir con la 23, y esas decisiones predestinaron que la próxima sea la 85...

Saludos,

DeepField
p.s. Duxtin, usted y yo compartimos esta afición (¿adicción?) por los acertijos. Usted debutó, si no estoy mal, con uno que me estaba ganando, y desde entonces la única forma de ganarle es tratar de verlos primero.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Excelente, señor Deepfield, muchas gracias.

Sólo dos observaciones:

1. En el uso de las mayúsculas, los nombres de las columnas periodísticas se consideran como los nombres de obras literarias en las cuales no se usa mayúscula sino en la primera palabra y en los nombres propios. Dado que la palabra lince no se refiere a nombre propio alguno, deberá ir con minúscula. "Vista de lince".

2. Aunque entiendo que su intención de competir con el señor Duxtin es sana, no es ése el objetivo de esta sección. Para la mayoría de los lectores de este blog, su afición principal es el idioma; para algunos, incluyéndome, nuestra afición principal son las Matemáticas y para otros, las Matemáticas no las puedenn ver ni por el forro. Como puede ver los acertijos que he presentado hasta ahora son muy fáciles para los que somos matemáticos, pero eso no quiere decir que nos marginemos de ellos, por el contrario esa pilas que mantienen usted y Duxtin para resolverlos instantes después de que yo he dado enter a "Publicar esta entrada", les muestra a los no matemáticos, el gusto que sentimos nosotros por esta ciencia, y las explicaciones, para nosotros sencillas, mas no para ellos, les hace agradable la actividad de meterse en el conocimiento de la Ciencia Matemática, sin cuya existencia, Dios no habría podido crear el Universo.

JuanAgudelo dijo...

Buenos días,

Por mi parte, no tengo la más minima ilusión de ser "matemático", como tampoco la tengo de ser "gramático". Me limito a maravillarme ante la grandeza del edificio que la humanidad ha ido construyendo a partir de los cinco dedos de la mano. Como dijo el matemático Leopold Kronecker en el siglo XVIII, "Dios creó los enteros, todo lo demás es obra del hombre".

Saludos,

DeepField

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Disiento de tan connotado matemático en cuanto a lo que haya hecho el hombre en Matemáticas. El hombre nada ha hecho, pero ha sentido el placer de ir develando todo lo que Dios le dejó para que descubriera. Ni siquiera la Infórmatica, herramienta tan necesaria hoy en día, fue creada por el hombre, sólo basta comprender los descubrimientos géneticos de los científicos de hoy para darse cuenta de que desde el primer momento en el que apareció la primera célula viva, la Informatica estaba presente. Qué Sabiduría tan extraordinaria la del amigo imaginario de los adultos, como dijera un niño de siete años refiriendose al Ser que lo creó.

Anónimo dijo...

Interesante cómo este blog sirve como espacio de discusión sobre nuestro querido idioma, sobre matemáticas y ahora sobre teosofía. Desafortunadamente tengo poco que aportar en este último tema, así que con eso ya me marginaron.

Un abrazo.

DuX.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

«Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados que yo os aliviaré». Mt 11, 28.