Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Vista de lince 43

Artículo sobrante y redacción afectada
Recibí esta carta de mi amigo Francisco Mejía
Buenos días! (y no como saluda Juan Gossaín, dizque "buen día". Está muy clarito en el DRAE).
Los contribuyentes de Medellín recibimos un mensaje impreso firmado por el Alcalde de donde tomo estas dos citas:
"Los conceptos autorizados nos muestran como la ciudad con la mejor calificación fiscal del país".

Me pregunto: ¿sobra el artículo los que inicia la frase? Se observa el tropiezo que sufre el lector al no encontrar sentido en la frase tal como aparece.

"Atendimos 30.038 hogares pobres de los cuales 8.800 son familias en situación de desplazamiento".
Debe decir "familias desplazadas" . El uso afectado de situación de obligaría la reescritura del Evangelio por completo, para narrar la asistencia a ciegos, sordos y enfermos que pasarían a ser hombres en situación de ceguera, en situación de sordera, en situación de enfermedad, así como la situación de ignorancia o de falta de cuidado de los funcionarios municipales. Y saber que el Alcalde estudió periodismo, o ¿será precisamente debido a esa preparación? me resisto a acreerlo. Me voy a continuar con los preparativos del día de Navidad.Un abrazo para todos y ¡feliz cumpleaños, Niño Dios!
Francisco.
Gracias Francisco por este aporte a esta Vista de lince.
Como pusiste esa carta a consideración de Consulforo, me apoyo en la respuesta de Luzma acerca del artículo determinado.
No tengo a la mano la carta pues ya no soy contribuyente de Medellín sino de envigado, pero. como dice Luzma, el artículo definido es valido si atrás ya había enumerado y explicado esos conceptos. En caso negativo el habría podido empezar sin artículo: Conceptos autorizados... o con el artículo indefinido o con algún adjetivo de indeterminació: Unos conceptos... Algunos conceptos... o Varios conceptos...

Estoy de acuerdo contigo en la afectación de los periodistas, aunque muy probable que el Alcalde no hubiera escrito eso, sino su jefe de Comunicaciones, igualmente periodista, pero el Alcalde firmó.

mira que también comemoraremos esta noche el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador, en situción de extrema pobreza y en situación de desplazado, pues nadie les dio posada. (como que entré a la moda de la situación de). No, ¡qué horror! Conmemoremos sí la humildad y pobreza de Jesus al nacer y que la paz reine entre nosotros.
Otra afectación: el cero

En las dos fotografías que acompaño vemos otro caso que ya hizo carrera entre periodistas: la jubilación de la preposición sin y la del adjetivo ningún, cambiados por una cantidad nuila y redactar en términos de esa cantidad.

No se ve razón para que en el primer caso no sepueda decir: Semana sin quemados, ni en el segundo, Ningún caso de quemados. Son formas más elegantes que ese incómodo cero.

Lo del cero se ha extendido a expresiones como "Ropa para niños de 0 a 12 años", Pero por qué no: Ropa para niños menores de 12 años.

1 comentario:

Felipe Chávez G. dijo...

Eso de "familias en situación de desplazamiento" corresponde al lenguaje políticamente correcto. Pues según los científicos sociales y los funcionarios, si se le dice "familia desplazada" se la da una "condición social de la que no puede salir" en cambio al reconocer el caracter "temporal" de la "situación" del desplazamiento.

Obviamente es el mismo eufemismo que ya no habla de "indigentes" ni de habitantes de la calle"; si no de personas en situación residencial urbana externa".

La misma que ya no reconoce a los "negros" si no a los "representantes de las comunidades étnicas de pigamentación fuerte descendiente de las tribus africanas"

Y así sucesivamente.

Pero como lo dijiste, eso es como echarle corrector a una radiografía de un hueso fracturado.

En estos días vi una caricatura que propone no hablar de "desnutrición infantil", si no de "anorexia involuntaria"