Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de diciembre de 2008

De otras partes

No acostumbro reproducir en el blog las columnas que escribo para otros diarios, pero reproduzco la Gazapera de hoy en El Espectador porque tuvo una primera respuesta en el Foro de ese diario que me pareció muy oportuna de un lector que nos está demostrando su gusto por las matemáticas en la sección de El lince matemático, el amigo DeepField, dadas sus acertadas respuestas a los pproblemas propuestos y de quien conozco su preparación matemática en la misma Universidad de la que soy egresado.
Sófocles
Por EL ESPECTADOR

La agenda
«Agende día a día su Navidad». Titular de El Colombiano (08-12-01).
«Haga su propia agenda y disfrute esta temporada»: Texto de la noticia.
Nos quedan hoy y mañana para terminar este año. Todos los años traen experiencias nuevas, aun para los que hemos acumulado bastantes de ellas. Para mí, por ejemplo, el año que se va me hizo conocer a algunos personajes cuya distracción consiste en contradecir a Sófocles. Si Sófocles dice que agendar no es un verbo aprobado, ellos dicen que el gazapero se opone al desarrollo normal del idioma. Si Sófocles dice que el uso está imponiendo ese verbo y además se necesita, argumentan que el profe —como le dicen los amigos— es un blasfemo gramatical. Por tal motivo, en este caso particular decidí hacer una encuesta en relación con el verbo que nos ocupa para conocer los proes y los contras de su uso. Estos son los resultados: el 50 % de los encuestados opinaron que el verbo lo pusieron de moda las antiguamente llamadas secretarias, hoy en día asistentes, que la Real Academia terminará dándoles gusto así sea anglicada esa costumbre de inventar verbos a partir de sustantivos y que toda la lucha en contra será perdida. El otro 50 % de los encuestados opinaron que se pueden utilizar otras formas verbales existentes, como efectivamente lo hace el texto de la noticia mostrado en la segunda cita, y que son válidas: establezca, programe, disponga y similares.
Ficha técnica. Total población encuestada: uno. Método de la encuesta: reflexión personal.
Lo humano y lo divino
«Uno de los mayores protagonistas de metidas de pata es la prensa. El mejor periódico del mundo, The New York Times, también es humano»: Editorial, El Tiempo, Los “osos” del año (08-12-28).
Con la primera oración de la cita estoy de acuerdo, toda vez que ésa es la razón de esta columna. Pero en cuanto a que nos informen que el NYT también es humano, me huele a cierta dosis de idolatría. O tal vez, por editorializar con osos se metió uno mayor
Y éste es el comentario de DeepField en en el foro de El Espectador el que muestra su ingenio matemático
«Personalmente no me gustan los verbos inventados a partir de sustantivos, tales como este "agendar" o el "sicariar" aceptado en una columna anterior. Actualizando la encuesta, serían entonces 75% en contra y 25% a favor (1.5 vs 0.5)».

Tampoco es mi costumbre aclarar en el Foro de El Espectador las opiniones. Una vez hice una aclaración en la columna y me supo a cacho porque fui tratado con prepotencia e irrespeto, pero aquí le aclaro a Deepfield que Sófocles no está por la aprobación del verbo agendar, sino que por la experiencia de 16 años luchando contra los errores gramaticales que al final la Real Academia los admite, toda lucha en contra es perdida. Ejemplos, los que quiera. Basta comparar el libro Gazaperas gramaticales de Roberto Cadavid Misas, Argos, con cada una de las ediciones XX (1984), XXi (1992), XXII (2001) y el avance de la XXIII del Diccionario para que se den cuenta de la veracidad de lo que digo: La Real Academia Española no pelea con nadie.

No hay comentarios: